(11/09/24). En el competitivo mundo de los negocios, la marca es el activo más valioso de cualquier empresa. AHORA Branding, una consultora especializada en estrategias de marca, ha estado liderando el camino en la creación y fortalecimiento de marcas desde su fundación en 2014. La firma se ha destacado por su enfoque exclusivo en el branding, alejándose de la publicidad y el marketing digital para concentrarse en lo que consideran el núcleo de cualquier negocio: su marca.
Luciano Castellucci, Fundador de AHORA Branding, junto con su Socia y Directora Ejecutiva, Francisca Olivares Santander, explican que la consultora tiene un enfoque simple, claro y estratégico. “Cuando una empresa cuenta con una marca sana y relevante, todo el negocio prospera. Aumenta la disposición a pagar, la recompra, la recomendación y esto genera un vínculo sólido entre los clientes y la empresa”, comenta Castellucci.
Desde su inicio, AHORA Branding ha trabajado con más de 200 empresas, de las cuales 50 son startups. Marcas emergentes como Done Properly, SeQure Quantum, The Ganesha Lab, Caramba, Niu Sushi y Teatro del Lago son algunas de las que han confiado en AHORA Branding para desarrollar su identidad de marca. La conexión natural de la consultora con el mundo de las startups se debe en gran parte a su rol como académicos. “El estar en contacto con gente joven que quiere cambiar el mundo nos sitúa muy cerca del mundo de la innovación”, señala el ejecutivo.
La metodología de AHORA Branding consta de tres fases: investigación de mercados, conceptualización del relato de la marca y creación del universo visual. Este proceso, que se asemeja a una "terapia de marca", permite a las empresas alinear su visión y obtener claridad sobre su camino hacia el crecimiento. En palabras de su fundador, “aportamos claridad al negocio desde la marca. Para nuestros clientes, ver con claridad es un gran salvavidas y uno de los factores clave de su éxito”.
La mayoría de las startups se acercan a la consultora en momentos cruciales, generalmente cuando buscan profesionalizar su estrategia de marca para alcanzar el próximo nivel. En estos casos, los expertos se encargan de realizar un rebranding completo, adaptando la marca a las necesidades actuales y futuras de la empresa.
¿Por qué es tan importante tener una buena marca? Castellucci destaca tres virtudes clave: la capacidad de perdonar errores por parte de los consumidores, la alteración positiva de la percepción de la realidad y la posibilidad de cobrar precios más altos sin afectar la demanda. Estas cualidades son fundamentales para cualquier empresa que aspire a prosperar en el largo plazo.
La firma que ya lleva 10 años en el mercado, se ha consolidado como un referente en el mundo del branding, ayudando a empresas y startups a desarrollar marcas fuertes y relevantes que les permitan destacar en un mercado cada vez más competitivo.
FOTO: Francisca Olivares Santander y Luciano Castellucci.