La deportación llega al cine
(15/11/07). ADN Films finalizó el rodaje del documental de Javier Solórzano Casarin, basado en la lucha de la mexicana Elvira Arellano por poder vivir en los Estados Unidos. El estreno de la película se hará en 2009, pero a partir del año que viene podrá verse en los principales festivales de cine.
La nueva película de ADN Films ya terminó de rodarse. El largometraje, dirigido por el director mexicano Javier Solórzano Casarin, es un documental basado en la lucha de la activista Elvira Arellano por mantener su residencia en los Estados Unidos.
El rodaje comenzó hace un año atrás, en los Estados Unidos. Parte de la filmación tuvo lugar en México, en las localidades de Tijuana y San Diego.
Elvira Arellano, el eje de esta historia, se ocultó por más de un año en una Iglesia en Chicago para evitar ser deportada. Luego de serle negada su residencia, y tratando de escapar de la Iglesia, finalmente Arellano fue deportada y separada de su hijo de 8 años, nacido en los Estados Unidos.
Arellano redactó en octubre un artículo para El Diario, un periódico latino de Nueva York, asegurando que se encuentra “luchando para preservar las vidas que hemos construido para nuestros hijos”. “Cuando nos dicen que no tenemos el derecho de hacer una vida mejor para nuestros hijos, es como decirnos que no somos seres humanos, como cualquier otra persona que vive legalmente en los EE.UU”.
Hoy radicada nuevamente en México, Elvira Arellano mantiene su deseo de vivir en los Estados Unidos, ahora como parte de un proyecto de desarrollo de los Derechos Humanos. “¿Por qué no pensar que mi hijo puede ser el próximo presidente de los Estados Unidos?”, se pregunta Arellano.
En estos días, el documental se encuentra en su etapa de edición. La productora planea finalizar con el proceso de post-producción para inicios del 2008, ya que la idea es, a partir del año, exhibir la película en festivales, para que en 2009 pueda ser estrenada en las principales salas de cine.
La producción ejecutiva está a cargo de Bruno Musso y Daniel Gruener.