A nivel humano y de infraestructura técnica, estamos en una posición de privilegio. En Uruguay podemos producir casi todo lo imaginable. Tenemos locaciones, casting, profesionales y un territorio con distancias súper acotadas, en comparación con otros mercados. Sin embargo, uno de los problemas que estamos sufriendo a nivel local e internacional son los costos de producción.
Desde La Granja entendemos que el desafío consiste en adaptarse, para entender esta nueva coyuntura de trabajo. Tratamos de optimizar recursos, sin degradar. Tenemos que usar la creatividad para presupuestar y para vencer los costos. La idea es seguir brindando servicios que apunten a la calidad y no a la cantidad. Nuestra plataforma de trabajo es compacta. Nacimos hace un año y medio en una etapa de cambios, entendiendo y aprendiendo las nuevas necesidades del mercado. Hoy, nuestro mayor desafío es seguir impartiendo nuestro estilo. Trabajamos con amor y pasión; y eso es lo que nos define.
Creo que no podemos separar los conceptos de realización, producción y creatividad para hablar de nuestro mercado. Van encadenados, de la mano, son parte de un mismo proceso. Hay ideas que se pueden producir y realizar en formatos lowcost, porque su esencia lo permite, y hay otras ideas que si no tienen un cierto grado de inversión, no se pueden llevar a cabo.
En La Granja estamos felices y enamorados de nuestra productora. Logramos un equilibrio entre la proyección y los objetivos. Trabajamos con amor cada proyecto y, al mismo tiempo, logramos manejarnos con una economía rentable. Desde un primer momento tuvimos claro dónde nos íbamos a posicionar. No nos gusta el circo, nos gusta respetar y entender el trabajo; y somos apasionados de esta profesión.
Si bien, los premios para nosotros son algo efímero, estamos felices por el precioso comercial que filmamos para Young &Rubicam: Bienvenidos, del Ministerio de Turismo y Deporte.
Como novedad para 2014, en mayo tendremos la primera incorporación de directores amigos, con nuestra misma filosofía de trabajo, con el objetivo de ofrecer un servicio más integral. A su vez, nos planteamos el desarrollo de un área nueva para producir Brand Films. Para eso,incorporamos gente de experiencia, que aportará su conocimiento en materia de guión y estrategia. Esto, combinado con el knowhow artístico, nos permitirá ser la única productora especializada en este tipo de materiales.
Desde nuestro lugar, entendemos a la crisis como una oportunidad para el cambio, y no como sinónimo de catástrofe. Esta nueva odisea en la industria está íntimamente relacionada con la revolución tecnología, la explosión de nuevos medios y plataformas de comunicación, y en la inmediatez de los mensajes e información.
Hoy estamos atravesando una fase de aprendizaje y reinterpretación. Y ahí nos dirigimos, a una nueva realidad. Tenemos que entender mejor a nuestros receptores, a comprender mejor sus códigos, lo efímero de las tendencias, a buscar las mejores estrategias para nuestros clientes. Creo que estamos aprendiendo nuevamente a hacer publicidad.
FOTO: Vicky Boix y Horacio Gómez.