Pedro Torres, presidente y fundador de El Mall, falleció dejando un legado incalculable en la televisión y la publicidad. Destacó por su capacidad para adaptar éxitos internacionales y por su visión empresarial bajo el concepto de “tienda de contenidos”.
“Con profundo pesar, la familia Torres Castilla comparte la noticia del fallecimiento de nuestro querido Pedro Torres Castilla (21 de febrero de 1953 – 30 de enero de 2026), quien partió el día de hoy en paz, tranquilo y lleno de fe, rodeado del amor de sus hijos, de su madre, de sus nietos, hermanos y hermanas, sobrinos, familia extendida y demás seres queridos que lo acompañaron hasta el último momento. Agradecemos profundamente las muestras de cariño y solidaridad recibidas durante su enfermedad, y solicitamos de la manera más respetuosa a los medios de comunicación y al público en general comprender y respetar este momento de duelo que atraviesa la familia”, fue el mensaje publicado en redes sociales para anunciar su fallecimiento.
Graduado de la London International Film School en los años 70, Torres inició su carrera en el cortometraje. Posteriormente, dominó el sector publicitario durante 15 años antes de dar el salto definitivo a la televisión.
Previo a fundar su primera casa productora, Cine Imagen (1978), fue director de fotografía de diez películas con Estudios América, y fue ahí donde descubrió su pasión por la publicidad. En este rubro, realizó comerciales para marcas como Datsun, Pedro Domecq, Converse o Ford. En 2015 llevó al Festival de Publicidad de Cannes Casa México, donde invitó a la comunidad publicitaria mexicana a unirse para demostrar el talento y potencial del país en este ámbito. Esto contó con el apoyo de marcas como Cerveza Sol y Marca País, así como de casas productoras y talentos creativos.
Fue director general de Endemol México, donde lideró el fenómeno de Big Brother (Gran Hermano). Más tarde, fundó Mediamates, produciendo la exitosa versión mexicana de Mujeres asesinas.
Pedro Antonio, su hijo que sigue sus pasos y actualmente es Productor, Director, Founder & CEO de Cosmos Content, compartió una emotiva carta dedicada a su padre, en la que expresa su profunda admiración por él y por el apoyo incondicional que siempre recibió de su parte: oportuno, sin presiones ni arrogancia. Describe, además, su admiración al verlo enfrentar una enfermedad tan dura, una lección que se llevará para toda la vida.
"Y verte enfrentar esta enfermedad ha sido una lección profunda para mí. No desde la queja, ni desde la rabia, sino desde una valentía serena. Con el corazón abierto. Con aceptación. Con una claridad que solo tienen los hombres que ya han entendido lo esencial", se lee en la misiva.
"Gracias por enseñarme que, en medio del tumulto, la cabeza debe permanecer clara. Que no se responde desde el impulso, sino desde la reflexión. Que primero se mira de frente lo que duele, se nombra, se piensa… y luego se avanza. Me mostraste que la verdadera fortaleza no grita: permanece".
"Tengo 37 años y sigo siendo tu hijo. Y aunque la vida me ha enseñado a pararme solo, nunca he dejado de apoyarme en ti. Si hoy soy quien soy, es porque crecí mirando tu ejemplo. No uno perfecto, sino uno honesto. Aprendí que equivocarse también es parte del camino, pero que rendirse nunca fue una opción. Aprendí que ser hombre no es imponerse, sino sostener. No es huir, sino quedarse".
Un productor de alcance global
Torres siempre buscó la internacionalización de la industria mexicana. Durante el mercado MipTV en Cannes, anunció una alianza estratégica con Zodiak América Latina. Este acuerdo permitió el desarrollo de formatos como Canta si puedes, The best singer y el show infantil You’ve got be kidding me. Su productora, El Mall, operaba con un esquema disruptivo de transparencia creativa y diversidad de géneros.
“El Mall opera con un concepto de tienda de contenidos. Cada cubículo de cristal está abierto para que la gente vea qué se vende allí: historias, ideas publicitarias o eventos musicales”, resumió Torres a PRODU en su momento. Figuras como Harris Whitbeck lo calificaron como uno de los “genios de la industria” y el productor más importante de México.
Reacciones de la industria
Tras confirmarse la noticia de su muerte, figuras de la producción, dirección y actuación expresaron su pésame en redes sociales:
Lucía Méndez, actriz y ex pareja de Torres: “Hoy se despide un genio, un visionario y el hombre que me dio el regalo más grande de mi vida: mi hijo. Pedro Antonio, gracias por tantos años de cariño y por esa unión familiar que siempre mantuvimos a pesar del tiempo. Descansa en paz, rodeado de la luz que siempre proyectaste en tu trabajo y en nuestras vidas”.
Luis Miguel Messianu, lo despidió con estas palabras: “Querido Pedro. Hay personas que dejan marca con sus obras, y otras que la dejan con su manera de ser. Tú, querido amigo, lograste ambas cosas. Dejaste tu huella en la pantalla, sí, pero también —y sobre todo— en el corazón de todos los que te conocemos. Desde las primeras veces que tuve la suerte de estar cerca de ti, me impresionó no solo tu talento, sino tu calma, tu precisión y esa mirada tan tuya que podía encontrar belleza donde otros solo veían rutina. Recuerdo como hoy los comerciales que hicimos juntos: Échale Conejo de Quick, Sprite. Congela tu Sed, y todos los 36 spots que hicimos en 30 días para la ID de Brandy Presidente. Tienes el don de contar historias que se sienten vivas, que respiran. Historias que, al verlas, uno se reconoce, se emociona, se siente parte de algo más grande. Eso no se aprende: se nace con ello”.
CTT: “La familia CTT Exp & Rentals despide con cariño a Pedro Torres AMC, fotógrafo, director, productor y amigo cuya brillante trayectoria permanecerá con nosotros para siempre. Descanse en paz”.
Salvador Mejía, productor: “Lleno de cariño, el verdadero Big Brother, alguien a quien siempre hubo mucho que admirarle. Fue un gran honor compartir con él y aprender de todo lo que sembró en nuestras vidas y en la historia de la televisión. Hoy lo recordamos con gratitud. Que su alma descanse en paz y que su recuerdo permanezca siempre lleno de luz”.
El legado de Pedro Torres
Torres fundó y posicionó compañías como Curiosity Media, orientada a la creatividad, o El Mall, con la que produjo televisión y con la cual incursionó en la manufactura de libros de arte, eventos corporativos y fotografía de alta gama.
Su enfoque siempre estuvo en la calidad de impresión y la estética cinematográfica aplicada a la pantalla chica. Con su partida, México pierde a un pilar que unió la publicidad con el entretenimiento masivo, logrando que el mercado local fuera competitivo a nivel internacional.
FOTO: Pedro Antonio con su padre, el productor Pedro Torres.