La máquina se mueve a todo vapor
(04/05/05). Rafael Sandor es el VP de Servicios Creativos y Producción de Fox Europa. Este profesional argentino fue el responsable de posicionar a canales como Fox Kids Latinoamérica y National Geographic Latinomérica entre los más vistos de la región. Actualmente, está al frente del desarrollo de los canales Fox en Europa. "Tuvimos que crear la empresa de cero", señala Sandor en esta entrevista exclusiva con LatinSpots.
Rafael Sandor es el Vicepresidente de Servicios Creativos y Producción de Fox Internacional Channel Europe. Este profesional argentino cuenta con una destacada trayectoria en medios audiovisuales y debido a su desempeño y mirada creativa logró reestructurar y posicionar canales regionales que se encontraban en el último lugar del rating y llevarlos hasta a la cumbre.
Sandor comenzó su carrera en Canal 13 de Argentina. Luego, “Fui y volví, hacia y desde Argentina unas cuantas veces, trabajando como creativo, director, productor, director creativo, en distintas empresas y en distintos países”, hasta que en 1999 finalmente se trasladó a Los Angeles, California, para trabajar como director creativo de Fox Kids Latin America.
A partir de este momento, Rafel Sandor comenzó a ser parte de canales de reconocimiento mundial. Tras haber trabajado en Fox Kids, National Geographic Channel Latin America lo convocó para desempeñarse en este canal. Debido a su exitoso trabajo y buenos resultados se trasladó a Roma, Italia, para desarrollar los canales Fox en toda Europa continental.
En una entrevista exclusiva con LatinSpots, Sandor comenta sobre su trayectoria, la televisión y sus proyectos.
¿Cómo comenzó su carrera?, ¿cuáles fueron sus primeros pasos en Buenos Aires y cómo llegó a Italia?
-Estoy trabajando en medios desde que tengo 17 años. Pero mi primer trabajo fijo y de largo plazo fue en Canal 13 de Buenos Aires, como creativo en el departamento de Promociones, profesión que después me llevó de viaje por distintos países, como a tantos de mis ex-compañeros del Canal 13.
Fui y volví, hacia y desde Argentina unas cuantas veces, trabajando como creativo, director, productor, director creativo, en distintas empresas y en distintos países, hasta que finalmente me mudé a Los Angeles, California, en 1999, para trabajar como director creativo de Fox Kids Latin America. Ese fue mi primer gran proyecto personal, donde pude exprimirme al máximo. Dirigí, junto a Diego Londoño de Marketing, Jacqueline Cantore de Programming y Emilano Calemzuk como director general, la implementación de un re posicionamiento total del canal. Este re posicionamiento no sólo produjo unos resultados estupendos, elevando el canal desde el último lugar en rating hasta llegar muy cerca del primer puesto en tan sólo dos años, sino que me brindó muchísimas satisfacciones creativas, seguramente porque yo mismo soy un poco infantil.
Fox Kids se vendió a Disney y decidí no mudarme a Miami, que era el centro de operaciones en ese momento, así que me fui a National Geographic Channel Latin America, donde trabajé como Director Creativo y de Programación; la programación la dirigíamos en conjunto con Diego Londono, director de Marketing, y nuestro jefe Emi Calemzuk. El proyecto de National Geographic fue realmente un éxito. Cuando asumimos el trabajo, National Geographic era un canal sin personalidad, sin estrategia, con pésima calidad técnica, era como un barco a la deriva. Y eso se reflejaba en los ratings.
En sólo tres meses hicimos un replanteo total de la grilla de programación, con la misma librería de programas, cambiamos el play out, cambiamos la estrategia de comunicación, creamos y lanzamos un nuevo paquete gráfico e hicimos todas las promociones del canal nuevamente. Los resultados fueron, diría, milagrosos. El canal pasó del último al segundo lugar en la región en el área documentales, pasando a canales como Animal Planet o History Channel. El crecimiento fue de algo así como el 200% en Argentina y 900% en México en solo un año.
Seguramente debido a este éxito, nos convocaron a todo el equipo Nacional Geographic Latin America a crear, en Roma, Fox International Channels Italia, que luego pasó a ser Fox International Channels Europe, centralizando el desarrollo de los canales Fox en toda Europa continental.
Tuvimos que crear la empresa de cero: desde hacer el business plan y averiguar quién es quién en el mercado hasta conseguir un número de teléfono, armar la razón social, contratar el equipo, comprar la programación y las maquinas, todo. Un auténtico start up. Muy divertido, pero también agotador. Seis meses después lanzamos cuatro canales: Fox, History Channel, A1 y National Geographic, este último ya existía en Italia pero producido totalmente desde Londres. Y seis meses después, un quinto canal: Fox Life, creado por nosotros, con una cantidad importante de producción original. Después lanzamos National Geographic Francia y National Geographic Alemania, producidos completamente desde Roma. En los próximos meses habrá bastante más, a nivel italiano y continental.
Fox y Fox Life son ya los dos primeros canales de entretenimiento de la Pay TV en Italia. National Geographic y History Channel, los principales del area documental. Asi que venimos bien.
A través de toda su experiencia, ¿cómo ve a los consumidores de los canales de cable?, ¿qué los une?, ¿cómo han ido evolucionando a partir de la multiplicación de ofertas?
-Para entender el consumo de televisión multicanal -cable o satélite-, es interesante estudiar a BskyB, de Gran Bretaña, que con sus casi 200 canales, es la mayor plataforma del mundo. En general, y es obvio, cuanto más y mejor la oferta de canales, mejor es la experiencia televisiva. Y esa es la razón del éxito increíble de BskyB, que en un contexto de oferta de televisión tan competitiva como es la inglesa, logró imponerse con uno de los mayores éxitos comerciales de la historia de la televisión paga en el mundo. La clave fue, claramente, cantidad y calidad de canales. Como dice Rupert Murdoch, en la Pay TV “hay que hacer una televisión que la gente esté dispuesta a pagar”. Parece obvio, pero no lo es. Se trata, en última instancia, de profesionalizar al máximo nuestro trabajo como productores y distribuidores de contenido, tanto desde el punto de vista de los canales como de la plataforma, generando reglas claras que rijan el flujo de los negocios de este mercado. La medida, claro está, son los ratings. Y lo que hacen en BskyB es un análisis muy profundo de los ratings y sobre la base de estos, pagan a los canales, según ecuaciones matemáticas muy exactas y justas para todos. En ese sentido, la tendencia es una hiper-segmentación de la oferta, cada vez más especializada en cuanto a sus targets. Las plataformas de consumo audiovisual se expanden, están desarrollándose con muchísima fuerza el satélite, el ADSL, los celulares de tercera generación y el digital terrestre. El diferencial será, como ha sido siempre, el contenido: qué cosa interesa al espectador.
¿Cuáles cree que son las principales ventajas de los canales de aire?, ¿cuáles sus principales desafíos?
-El aire y la Pay TV tienen funciones distintas como consumo y como experiencia social. En cuanto a experiencia social, la pay tv es solitaria, individual e individualista, es la exaltación del zapping, es un control remoto como extensión de mi deseo. El aire (al menos hasta que llegue el digital terrestre) unifica una sociedad, es aquello de lo cual hablamos a la mañana siguiente en el trabajo, es el chisme, es la noticia, es la experiencia unificadora.
En cuanto al consumo, la Pay TV es multiplicidad, zapping, encontrar siempre algo para ver. Es el entretenimiento perfecto. El aire, en cambio, es esencialmente una compañía. La Pay TV hablaría así, conceptualmente, en tercera persona y el aire en segunda persona, la mirada cruza la pantalla y me habla directamente, está conmigo.
¿Cuáles son los proyectos para Fox (global) este año?
-Fox International Channels está creciendo de forma acelerada en estos últimos anos, si ves los números de expansión de nuestros negocio, la tendencia es similar en casi todo el mundo. Es una experiencia muy estimulante. Recorres los pasillos de Buenos Aires, Roma o Hong Kong y sentís la adrenalina, las ganas de hacer cosas nuevas. Es una empresa muy joven y esa juventud se siente en la forma de trabajar y de pensar negocios: no le tenemos miedo a nada, ninguna idea nos parece absurda hasta no analizarla seriamente. Y ese fue el desafío de estos últimos años y supongo que será aun en los próximos: como ordenar esta constante revolución creativa y de negocios, como encontrar un balance mientras seguimos moviendo la maquina a todo vapor.