La generación Z y las mujeres están impulsando la base de fans de la F1. Según un estudio de 2025 realizado por Formula 1 y Motorsport Network , tres de cada cuatro fans del deporte son mujeres. El 70% de la generación Z interactúa con contenido de F1 a diario, y el 39% de la generación Z y el 41% de las mujeres encuestadas dicen que es más probable que consideren un producto patrocinado por la F1 según el estudio publicado a principios de julio. Los nuevos fans están impulsando la evolución de la audiencia del deporte a gran velocidad: la mayoría son más nuevos en el deporte y se inclinan más jóvenes, y casi la mitad son de la generación Z. "El deporte está integrado en la cultura ahora, a través del streaming, la narración y las redes sociales, y eso está ayudando a más personas a conectar", dijo Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de Fórmula 1, en la plataforma de la compañía.
Aprender sobre el deporte y sus atletas es cada vez más accesible en redes a las que la generación Z y las mujeres tienen fácil acceso. En Netflix, la docuserie "F1: La Academia", estrenada el 28 de mayo de 2025, sigue a 15 jóvenes pilotos que compiten con la esperanza de ser la próxima mujer en la parrilla de la F1. Con 7 episodios, se le atribuye haber generado una valiosa y creciente atención al deporte.
Una afición femenina en rápido crecimiento introduce nuevos intereses paralelos y alianzas con marcas en el deporte. Este julio, Aston Martin convirtió su color verde característico en un fenómeno del nail art con la marca Glaize. "En Glaize, creemos que la autoexpresión debe celebrarse en todos los ámbitos, incluido el automovilismo", declara Gina Farran, cofundadora y directora ejecutiva de Glaize, a VML Intelligence. "Nuestra colaboración con el equipo de Fórmula 1 Aston Martin Aramco para crear los geles de uñas Racing Green es más que una fusión entre belleza y deporte. Representa cómo la Fórmula 1 se está volviendo más inclusiva y refleja la creciente afición, especialmente entre las mujeres y el público más joven".
Charlotte Tilbury ha sido socia oficial de F1 ACADEMY desde 2024, la primera alianza deportiva de la prestigiosa marca de maquillaje. Elemis, una popular marca global de cuidado de la piel, se asoció con Aston Martin Aramco para celebrar la creciente afición de la Fórmula 1, según el sitio web de Aston Martin, y nombró a Jessica Hawkins, líder de F1 Academy, como embajadora de la marca. La marca viral de hidratación Liquid IV organizó una activación en el Gran Premio de Fórmula 1 de Miami por segunda vez este mayo, y la casa de moda Rochas se unió a la Fórmula 1 como parte del lanzamiento de su fragancia Rochas Audace esta primavera.
El pasado agosto, la F1 anunció una colaboración pionera con la empresa de medios de comunicación The Female Quotient (FQ), que creó la marca de la inscripción Wild Card para la cuarta ronda de la temporada de la Academia de F1. Ambas marcas también inauguraron el Equality Lounge en Singapur el pasado septiembre, lo cual se alinea con la misión compartida de la F1 y FQ de impulsar el cambio e impulsar conversaciones significativas sobre la igualdad, según anunció la Fórmula 1 en Instagram sobre la colaboración.
“Cada vez más jóvenes y mujeres encuentran su lugar en la comunidad [F1], no solo como espectadores, sino como fanáticos apasionados y conocedores del estilo” señaló Gina Farran, Cofundador y director ejecutivo de Glaize
Se proyecta que el patrocinio de la Fórmula 1 alcance los 2.900 millones de dólares en 2025, un aumento interanual del 10 %, según Ampere Analysis. Además de las colaboraciones con marcas impulsadas por mujeres, estos patrocinios están fuertemente impulsados por marcas tecnológicas y de criptomonedas, según el informe. Farran explica que la Fórmula 1 «se ha vuelto más accesible y se ha conectado más emocionalmente con sus fans a través del contenido digital, la narrativa y las colaboraciones que conectan el estilo de vida con las carreras. Como resultado, más jóvenes y mujeres están encontrando su lugar en la comunidad, no solo como espectadores, sino como fans apasionadas y con estilo». Una afición igualitaria y diversa ha abierto las puertas a nuevas colaboraciones potenciales para la Fórmula 1, y otros conglomerados y empresas deportivas deberían tomar nota.
Tendencias - Internacional
Análisis - Internacional
Tendencias - Internacional