Introducción a las 3 categorías:
-Antes que nada buenas noches. Quería comenzar dándole las gracias a Santiago y a la organización del festival. Un festival que cada año nos sorprende por su dimensión, por su calidad. La profesión en la que estamos nos permite aprender cada día y yo me siento absolutamente honrado de haber sido presidente de 3 categorías en este festival y haber compartido estos días con estos monstruos de la creatividad, que son los presidentes. No solo fue un privilegio sino una oportunidad para aprender cada vez más y esta reflexión es general para todas mis 3 categorías. A diferencia, por ejemplo, de Radio, donde había 500 entradas, estas categorías tenían muy pocas inscripciones, aproximadamente 20, entonces mi idea era dar pocos premios y lo primero que pedí era que fuéramos muy exigentes y que premiáramos únicamente lo que fuera merecedor de un premio.
Mejor Idea Latina
-En términos de ideas latinas, lo primero que pensé es que el mundo entero tiene los ojos puestos sobre Iberoamérica y particularmente sobre su talento, sea en las artes, la música, la literatura y por supuesto, en nuestro negocio. Por esa razón, quería que buscáramos una idea que hiciera honor a ese prestigio que nos precede, pero quería que tuviera escala, que fuera importante, la Mejor Idea Latina no puede ser una idea muy buena de algo pequeño. Lo digo también por convicción personal, tampoco quería que fuera trucho y esa fue otra de las orientaciones que di. Encontramos muchas piezas interesantes, algunas con un alcance muy grande, pero tal vez con ideas que ya se habían visto o no eran tan originales, y otras con ideas muy interesantes pero con un alcance menor. La pieza a la que finalmente le dimos el oro en la categoría fue una pieza creada para contarle al mundo un momento histórico de todo un país y fue tanta la repercusión que tuvo que llegó a ser, en consecuencia, utilizada para firmar el documento más importante de Colombia en 200 años y tiene el potencial de convertirse en un nuevo símbolo mundial. Todos saben que hablo de El Balígrafo de McCann Colombia para el Ministerio De Educación Nacional De Colombia.
Campañas Integradas
-Siendo pocas entradas, lo que le pedía al jurado es que, tratándose de Campañas Integradas, primero que todo descartáramos aquellas en donde considerábamos que había un uso de medios injustificado, para centrarnos en aquellas que, según la idea, hayan identificado cuáles eran los medios en los que debían estar. Que no tuviera una carencia y que no tuviera un exceso. Eso de entrada descartó por lo menos la mitad. Después nos centramos en cuál sería el premio y hoy, casualmente, entré a una charla que estaba dando mi colega y compatriota, John Raúl Forero, a quien estimo y admiro mucho, y estaba diciendo en su disertación que los seres humanos tenemos maneras distintas de entender las cosas frente a estímulos parecidos. Lo digo porque debo reconocer que, al principio, cuando vi la mayoritaria y contundente votación que tuvo la pieza que seleccionamos para ganar el oro me sorprendió. Sin embargo, el tiempo parece haberme dado la razón, porque esta campaña ganó el Gran Ojo Producción Audiovisual y El Gran Ojo Gráfica. Yo no sabría definir si es una campaña gráfica o digital, lo cual en si mismo habla de una integración, pero tiene un detalle que es que para llegar a cada una de las personas del target, la idea, el poder de la idea, viajó hasta hacer que cada una de las personas que recibía un correo directo de esta campaña lo recibiera con su propia imagen. Se trata de Infinitas Posibilidades, de Almap BBDO para Getty Images Brasil.
El Tercer Ojo
-En la categoría El Tercer Ojo, lo que pedí fue que seamos capaces de buscar aquello que fuera evidentemente superior, mucho mejor, pero no quedarnos ahí, sino que, además, tuviera una propuesta diferente, que marcara un camino para alguna cosa o rompiera algún obstáculo que tuviera nuestra profesión y la publicidad en general. Buscábamos que tuviera un alcance notorio, que fuera una causa importante. La pieza que ganó es exactamente eso y tiene la característica y el detalle especial de que, con una lógica y una sencillez apabullantes, rompe una amenaza constante para la publicidad que es la censura de los contenidos. Su escala es tan grande que trasciende la propia publicidad. Esta idea puede salir de la publicidad y ser llevada a escuelas, comunidades, toda clase de aplicaciones para que mujeres en todo el mundo puedan aprender a hacerse el autoexamen y podamos salvar millones de vidas. Ese es el potencial que tiene Tetas x Tetas de David Argentina para MACMA para ser El Gran Ojo.
Cervepar AB Inbev
ueno bank
McDonalds Paraguay