La pelea del minuto a minuto
(10/05/07). Showmatch y Gran Hermano son los programas de mayor audiencia de la Argentina y la pelea por el minuto a minuto obliga a sus conductores a apelar al suspenso y la emoción para mantener cautiva su audiencia. En este estudio realizado por Arena Media Communications en colaboración con el departamento de Investigación de Havas Media, los secretos de la batalla.
Para competir con el lanzamiento de Showmatch, Telefe realizó una edición especial de Gran Hermano con la apertura de la casa a los familiares de los participantes.
Tanto Tinelli (Showmatch) como GH pusieron a prueba la resistencia de los telespectadores, llevando el horario central hasta la trasnoche y realizando sus emisiones en continuado, sin interrupción publicitaria.
A diferencia de años anteriores, este año Tinelli comienza su programa a la hora anunciada, partiendo de una audiencia de 19 puntos de rating que deja Son de Fierro, logrando sumar 7 puntos adicionales hasta llegar al promedio de 26 puntos en hogares. Esto hace crecer la audiencia de Canal 13 y ubicar al canal en una posición más competitiva frente a Telefe.
Gran Hermano comienza su emisión luego de Susana Giménez, quien logra medir 24 puntos, manteniendo así los niveles de audiencia del canal para el horario prime time.
De las emisiones analizadas en las últimas tres semanas, sólo cinco días ha podido Gran Hermano superar a Showmatch. Las tres primeras fechas han sido atípicas, siendo la primera el lanzamiento de Tinelli, la segunda la emisión del partido Boca versus Bolivar, comenzando Showmatch a las 23 hrs. y la tercera un día feriado en el cual se concentra mayor cantidad de público joven frente al televisor.
En cuanto a la dos últimas Galas de GH anunciadas como “La Gran Final” lograron superar al rating de Showmatch en un 22% para la eliminación del cuarto finalista y un 96% para la elección del ganador.
Es importante destacar que el perfil de Showmatch es algo más masculino y adulto que el de Gran Hermano, siendo este último más afín a los jóvenes entre 18 y 34 años. Pero la gran fidelidad que tiene la audiencia de Tinelli logra que pese a que en las tandas publicitarias la audiencia decrece en un 22% promedio individuos, la misma vuelve a Canal 13 una vez finalizados los comerciales.
Un efecto similar pero en menor medida ocurre en GH ya que durante la tanda contrae su audiencia en individuos en un 12%.
Este domingo comienza Gran Hermano Famosos, una nueva apuesta de Telefe que promete mantener los niveles de audiencia del canal. Por su parte Canal 13, apuesta al “Patinando por un Sueño” de Tinelli, con los personajes habituales pero en un contexto diferente, nunca antes visto en la televisión Argentina.