La pelea Isenbeck y Quilmes continúa caliente
(26/05/04). Isenbeck lanzó hace una semana una promoción por medio de la cual invita a comparar su cerveza con la líder del mercado argentino. A esto Quilmes respondió con una solicitada y ahora Isenbeck redobló la apuesta con una nueva publicidad tan controvertida como la anterior.
La guerra de las cervezas está definitivamente declarada y la inició Isenbeck cuando el 7 de mayo pasado lanzó una audaz promoción según la cual para adquirir una botella gratis de Isenbeck, los consumidores deben presentar dos tapitas, una de la misma marca y otro de la competencia, Quilmes.
La polémica campaña publicitaria, que responde a un estilo que Isenbeck viene manteniendo desde su llegada al país hace 10 años, fue realizada en conjunto entre anunciante y agencia, que en este caso es Agulla & Baccetti, otra empresa innovadora.
"El objetivo es que la gente pruebe, compare y elija. Pero que compare en un sentido real: por eso premiamos en forma concreta a quienes hacen la prueba. Para Isenbeck comparación y elección son las bases de la competencia. Y si proponemos esta comparación directa y concreta es porque confiamos en la calidad de nuestra cerveza, elaborada 100% con malta", asegura Cecilia Artusi, jefa de relaciones públicas de Isenbeck.
La respuesta no se hizo esperar y el 16 de mayo Quilmes publicó una solicitada que decía: "Ante la campaña publicitaria de Isenbeck que reporduce gráficamente la tapa de una cerveza Quilmes, Cervecería y matería Quilmes S.A. informa que: no participa de la promoción ni otorgó autorización alguna para que la marca Quilmes sea usada en la misma. No mantiene vínculos comerciales ni existe ninguna negociación con la firma responsable de esta acción".
Asimismo, Fernando Lascano, director de Relaciones Institucionales de Quilmes, señaló en varios matutinos locales que el aviso intenta contener una confusión generalizada que estaba esparcida y que consistía en que Quilmes había comprado Isenbeck. El directivo afirmó además que este tipo de publicidad es lamentable en lo que a la transparencia del mercado se refiere.
Respecto de la solicitada de Quilmes, la gente de Isenbeck prefiere no opinar aunque Artusi señaló: "No hemos recibido ningún tipo de demanda porque nuestra legislación marcaria no prohíbe la publicidad comparativa. Isenbeck está convencida de que este tipo de publicidad beneficia al consumidor".
Asimismo, Isenbeck no se "achicó" y este último domingo sacó un nuevo aviso que dice: "La mejor cerveza y la que hoy toma la mayoría son muy distintas. Muy". La pieza muestra los envases de ambas cervezas y mientras se destaca que la etiqueta de Isenbeck dice que contiene "100% malta, sin conservantes naturales, sin espumantes, dióxido de carbono natural y un año de vencimiento", en la de Quilmes figura: "Malta y adjuntos, antioxidante 224, estabilizante 405, dióxido de carbono 290 y 6 meses de vencimiento".
Cabe destacar que el slogan de Isenbec es "el que sabe, sabe. 100% malta. 100% cerveza".
Ahora habrá que esperar la respuesta de Quilmes mientras Isenbeck aprovecha las repercusiones de la campaña y busca hacer crecer su participación en el mercado que hoy alcanza el 7% mientras de la Quilmes llega al 80%.