La publicidad crecerá un 6,7%
(05/12/07). Gracias al gasto mundial impulsado por los Juegos Olímpicos de Pekín y las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, en 2008 la publicidad crecerá un 6,7 %, un valor superior al alza registrada el año pasado, que fue del 5,3 %.
Entre los eventos que darán un empujón al crecimiento económico mundial el año próximo, figuran el torneo de fútbol Euro 2008 y el pujante desempeño de los mercados en desarrollo, lo que contrarrestaría la baja por la crisis de los mercados del crédito y vivienda en Estados Unidos, según informó la agencia de medios ZenithOptimedia.
Específicamente, las cifras arrojadas fueron las siguientes: El mercado publicitario será impulsado por 6.000 millones de dólares en inversiones, incluyendo 3.000 millones de dólares por los Juegos Olímpicos, 2.000 millones de dólares por las elecciones presidenciales y legislativas en Estados Unidos y 1.000 millones por el torneo de fútbol Euro 2008.
Respecto de las potencias publicitarias mundiales, el mismo reporte presagia que China superará a Alemania como el cuarto mayor mercado publicitario del mundo en el 2010.
En el terreno de los medios, Internet seguirá siendo la niña mimada: será el canal que mayor inversión publicitaria registre, con un crecimiento del 69 por ciento en los próximos tres años a una participación del 11,5 en la inversión total y superando a las revistas como el tercer mayor medio receptor de avisos.
Tendencias de inversión publicitaria
En un análisis que contempló los ciclos del mercado publicitario, el informe reveló que, a diferencia de los períodos que llevaron a las últimas dos recesiones publicitarias, los anunciantes no han estado incrementando sus presupuestos más rápido de lo que garantiza el crecimiento económico.
Además, el reporte aclaró que a pesar de que la turbulencia crediticia afecta al crecimiento económico en todo el mundo, no se espera que suceda lo mismo el mercado publicitario.
Panorama 2007 – 2010
El estudio realizado para el escenario de los próximo tres años fue descrito de la siguiente manera: "Entre el 2007 y el 2010 pronosticamos que los mercados en desarrollo añadan unos 49.500 millones de dólares adicionales al mercado mundial de la publicidad, mientras que los mercados desarrollados, como Norteamérica, Europa Occidental y Japón, sumarán 37.500 millones de dólares”.