Desde la RFEG se busca la complicidad de los aficionados y amantes de este deporte para que apoyen a los deportistas que buscan la gloria olímpica; para ello se lanza un video que da continuidad al lema creado para los pasados Campeonatos Mundiales de Gimnasia Rítmica disputados en Valencia; "Creer vale oro". Imágenes que muestran la belleza, plasticidad y dificultad tanto en rítmica, como en artística y trampolín. Sobre frases como "No temas a la perfección, nunca la alcanzarás" de Salvador Dalí, los representantes españoles en París´24 muestran su determinación, sus ganas de seguir intentándolo y lograr su sueño olímpico.
El 27 de julio arrancó la gimnasia artística
El calendario de competiciones de las tres disciplinas olímpicas: artística, rítmica y trampolín, se extenderán durante casi la totalidad de los Juegos Olímpicos. Sólo un día después de la ceremonia de inauguración (27-julio) arrancó la fase de clasificación masculina de gimnasia artística, el 28 fue el turno de la clasificación femenina y el 29 se pondrán en juego las primeras medallas con la final por equipos masculina. Allí podría estar el conjunto nacional formado por Néstor Abad, Thierno Diallo, Joel Plata, Nicolau Mir y el vigente medalla de plata en suelo Ray Zapata.
En el apartado individual, la lucha por el pódium de los concursos completos tendrá lugar el 31 de julio y el 1 de agosto, tanto en masculino como en femenino respectivamente. La parte final de artística se desarrollará entre el 3 y el 5 de agosto con las finales por aparatos; en estas últimas jornadas será cuando Ana Pérez, Laura Casabuena y Alba Petisco salten al estadio Palais Omnisports de París-Bercy.
El trampolín español debuta en una cita olímpica
El 2 de agosto será una fecha histórica para la gimnasia española y más concretamente para la modalidad de trampolín. Desde su introducción en el programa olímpico en Sídney 2000 nunca antes un español había obtenido plaza para los Juegos y en este 2024 han sido dos: David Vega y Noemí Romero; uno en cada categoría, todo un hito ya que tan sólo entraban los 16 mejores.
La clasificación femenina arrancará a las 12:00h y las finales a las 13:50, aquí la gimnasta española anunció que intentará dar una sorpresa y realizar un salto que ninguna mujer ha realizado antes. La jornada vespertina será para la clasificación y final masculina (18:00h y 19:50h, respectivamente); Vega y Romero aspiran a meterse entre los 8 primeros y asegurarse así el diploma olímpico.
La rítmica a escena en la recta final de los JJOO
La última disciplina en debutar en la capital francesa será la rítmica, ya que hasta el 8 de agosto no se disputará la fase clasificatoria de individual. Este será el primer día en que veremos sobre el tapiz tanto a Alba Bautista como a Polina Berezina. Ambas esperan revivir la experiencia de los pasados campeonatos mundiales disputados en Valencia, con una grada volcada y donde ambas lograron el pase olímpico.
Una jornada más tarde será el turno de la clasificación para los conjuntos, donde compiten las actuales campeonas de Europa en ejercicio mixto: Inés Bergua, Mireia Martínez, Salma Solaun, Ana Arnau y Patricia Pérez. Ese mismo día, pero a partir de las 14:30 se pondrán en juego las medallas del concurso completo individual.
El colofón final será el 10 de agosto cuando el Arena Porte de la Chapelle (sede de la gimnasia rítmica) reciba a todos los grupos de gimnastas que luchen por el pódium en la final del concurso completo por equipos.
Estrenos - Global
Eventos - París 2024
Eventos - París 2024