En su conferencia denominada "El potencial creativo no logrado que ofrece el consumidor emergente", Aloisio Pinto habló sobre los desafíos de la publicidad de hoy, aquellos retos con los que las agencias deben aprender a lidiar para continuar formando parte del mercado. El SVP de Planeamiento Estratégico de McCann Erickson Brasil realizó una descripción minuciosa sobre aquel grupo llamado consumidor emergente y sobre la forma en la que se lo puede abordar.
"Los consumidores emergentes son aquella masa inmensa en América Latina que antes estaba fuera de la línea de consumo y hoy consume", afirmó Aloisio Pinto en la apertura de su exposición. Además, mostró a todo el público imágenes de lo que se suponía describía al común de los consumidores emergentes: personas sin sueños, sin visión de futuro, comiendo lo necesario para vivir, sin educación tecnológica, etcétera. Sin embargo, el publicista brasileño mostró nuevos retratos para dar un buen ejemplo de el prototipo que intentan sacudir. De esta forma, proyectón en la pantalla fotos de gente con leyendas que presentaban al ocio como momento fundamental, la existencia de creer en el futuro y un hogar propio, entre otras.
Con la idea de abordar la atención en un nuevo sentido de progreso, Pintó mostró la necesidad de reasegurarle a éstos consumidores que no son un segmento diferentes sino que forman parte.
En este sentido, aseguró que es imprescindible incorporar los códigos y reapropiarlos. "Hoy en día, el consumidor emergente representa más del cincuenta por ciento de la población y gran parte de nuestro trabajo será para ellos. Ahora hay que hacer un enfoque y respondernos: ¿cómo acabar con nuestro orgullo creativo y reconciliarlo con el consumidor emergente?", finalizó el SVP de Planeamiento Estratégico de McCann Erickson Brasil en el primer día del Ciclo de Conferencias de El Ojo de Iberoamérica 2009.