Telecinco.es ha congregado a 800.000 usuarios de internet ante la emisión en directo de los dos partidos jugados por la selección, según datos de la cadena. Un récord en la breve historia del streaming en directo en internet en España. Un 1,5% de la audiencia total de 13 millones de personas siguieron la victoria de España frente a Honduras: 200.000 usuarios únicos vieron el partido en internet mientras 12,7 millones de espectadores lo siguieron por televisión.
Las cifras de internet fueron mejores en el primer partido del Mundial: 600.000 internautas siguieron el España-Suiza frente a 7,26 millones de espectadores en la retransmisión convencional de Telecinco, un 7,5% de la audiencia total. Telecinco retransmite los partidos de España en directo en internet a través de Silverlight, la plataforma de rich media de Microsoft, y en un player convencional de Flash.
La retransmisión en Silverlight permite comentar los partidos en redes sociales como Facebook, Twitter y MSN. En Flash la retransmisión es en directo con comentarios en Facebook y sin minuto a minuto. Dos alternativas a elegir para los internautas con la desventaja sobre la televisión de una menor resolución y la existencia de todavía pocos televisores conectados a la red, la auténtica frontera para que el vídeo en internet alcance un papel más relevante como opción interactiva frente a la retransmisión convencional.
Telecinco.es batió su récord de audiencia con el España-Suiza: 1.078.798 usuarios únicos visitaron la web ese día con un máximo de 220.000 usuarios simultáneos, una cifra muy alta para el streaming. Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de mayo, internet sigue ganándole terreno al resto de medios de comunicación de masas en todos los aspectos.
Entre otros datos, destaca el del 65% de los jóvenes de 18 a 24 años que prefieren aprender y formarse a través de internet antes que mediante cualquier otro medio de comunicación. Además, el 49,4% también optan por la Red para entretenerse, frente al 43% que lo hacen a través de la televisión.
Esta tendencia, sumada a la amenaza que representan proyectos como Google.TV, que proponen la fusión entre televisión e internet y los últimos datos conocidos sobre el consumo de contenidos televisivos a través de la Red (por ejemplo, el partido del pasado lunes entre España y Honduras fue visto en directo por 800.000 personas a través de la página web de Telecinco, que utiliza la tecnología Silverlight de Microsoft), sugieren un cambio a corto plazo en el modelo actual de televisión.
* Para ver más: www.telecinco.es