Columnas - Latinoamérica

Las redes dejaron de ser sociales: bienvenidos al Social Mediament

foto nota
(09/03/26). El cambio de paradigma es definitivo: lo que nació como un refugio de espontaneidad y comunidad ha mutado en una poderosa maquinaria de entretenimiento dominante. En este escenario, donde la retención de audiencia vale más que la interacción genuina, la frontera entre contenido, publicidad y espectáculo se ha disuelto por completo. Compartimos la columna a cargode Marie La Rocca (fundadora de Surtido) y Majo Donohoe (fundadora de Somos Chili) en la que invitan a diseccionar el fenómeno del Social Mediament: una era donde la creatividad y la estrategia de negocio deben fusionarse para responder a la única pregunta que hoy garantiza la relevancia: ¿esto que estamos haciendo merece ser visto aunque no fuera publicidad?

Como simples canales de comunicación masiva, las redes sociales abandonaron su lugar distintivo de formadoras de comunidad y migraron hacia otra cosa: medios de entretenimiento dominantes. En otras palabras, estamos en pleno salto al Media Entertainment o Social Mediament: una zona híbrida donde convive todo lo que fue, lo que es y lo que empieza a asomar.

Porque –digámoslo todo– lo que llamamos redes sociales hace rato dejó de ser un lugar para hablar entre nosotros, ¿o no? Hoy entramos a “decir” y terminamos “mirando”; entramos a publicar y terminamos consumiendo. Y entonces pasó algo interesante: lo que nació como territorio de lo genuino –y por eso explotó– empezó a verse bajo sospecha. Donde antes había frescura, ahora hay producción. Donde había espontaneidad, ahora hay estrategia. 

Si miramos esto con lentes de industria –no de nostalgia–, lo que está pasando no es una crisis de redes: es una maduración de formato. Cada medio, cuando encuentra su modelo económico dominante, redefine su lenguaje. Pasó con la TV, pasó con el cable, pasó con el streaming. Y está pasando ahora con las redes sociales.

Hoy el sistema no premia conversación, premia retención. Y cuando la variable que decide la visibilidad es cuánto tiempo alguien se queda mirando, el resultado es inevitable: gana el entretenimiento.

Para la industria publicitaria esto es un dato, no una opinión. Competimos en la misma grilla que creadores, streamers, clips, microficciones y formatos de show. Ya no estamos “publicando contenido en redes”: estamos programando entretenimiento en plataformas de distribución algorítmica.

Antes, la publicidad iba por un carril y el entretenimiento por otro. Hoy compiten por el mismo segundo de atención. Si el social media se convirtió en Social Mediament, hoy el entretenimiento tiene que ser continuo e incesante para no caerse del sistema.

Y como todo ya está inventado –o casi–, en un revival remixado por IA de los 90, vuelve “La llama que llama”, ya no en formato tanda sino como una microserie on demand. ¿Nos sorprende? Claro que no. Hoy no alcanza con un contenido de marca, necesitamos contenido que la gente elegiría ver aunque no fuera de marca: Saluden al Social Mediament. La nueva pregunta es: ¿esto merece ser visto aunque no fuera publicidad? 

Pero no hay que olvidarse de vender, ¿verdad? Bueno, Meta nos dice que no más. Que ahora la performance va de la mano de la creatividad. Que no hay segmentación infalible por intereses, sino prueba y error de creativos que llamen la atención del potencial cliente para lograr su atención. 

No es casual que este artículo nazca del cruce entre dos miradas complementarias: la visión estratégica en coexistencia con la creatividad para obtener resultados de negocio, campo de especialización de Somos Chili, junto a la creatividad con especialización en desarrollo de formatos, narrativa y producción creativa, territorio de Surtido. Porque si estamos entrando en la era del branded entertainment, ya no hay discusión posible: creatividad es con performance, contenido es con planificación estratégica de medios y entretenimiento es con estrategia de distribución. No alcanza con que sea bueno; tiene que llegar, sostener y escalar.

Marie La Rocca es founder y directora de Surtido Comunicación. Es comunicadora y estratega creativa especializada en contenidos, formatos y branded entertainment. Con background como productora y creativa en agencias, canales de TV digital y producción de series, trabaja en la intersección entre narrativa, plataformas y cultura digital, con un modelo de equipos transdisciplinarios diseñados para cada proyecto. 

Investiga, desarrolla y pone en práctica el concepto de Social Mediament, ejecutando campañas y formatos que cruzan redes, medios y entretenimiento como nuevo territorio de marca. 

Majo Donohoe es founder y CEO de Somos Chili, agencia que combina creatividad, estrategia y trabajo colaborativo con resultados comerciales para PYMES.

En más de 15 años de carrera profesional desarrolló estrategias digitales de grandes marcas como Pampers (P&G), Kotex (Kimberly Clark), McDonalds y HP. Además, es docente, mentora de emprendedores y miembro activa de diferentes cámaras del sector.

FOTO: Marie La Rocca, Fndadora de Surtido, y Majo Donohoe, Fundadora de Somos Chili.

Agregar a Mi Latin

Compartir

 footer-face footer-face footer-insta footer-whatsapp footer-email footer-instagram

Notas relacionadas

Conoce más en LatinSpots.com

section-pink-register-band

Comerciales Más Vistos

LatinSpots Magazine

Acceda gratuitamente a las últimas ediciones de LatinSpots Magazines

Suscribite
magazines-subscribe

Conferencias EL OJO

Acceda a las conferencias de Latinspots

Ver paquetes
conferences-subscribe

Membresías

Acceda a nuestra membresía para obtener más beneficios

Ver Membresías
membership-subscribe