Las ventajas del Spirit Datacine
Roberto Zambrino de VideoColor habla acerca de las posibilidades de trabajar con el Spirit Datacine.
(13/11/02). Desde la llegada del Spirit Datacine a Videocolor, junto con el corrector de color 2K de Da Vinci, se ampliaron las posibilidades de corrección de color y texturas en el transfer, sumado a la posibilidad de realizar nuevos efectos que antes estaban reservados para la etapa de post producción exclusivamente.
El Spirit posee una nueva óptica diseñada por Kodak que tiene una resolución mucho mayor a la de video, y que permite scanear cada fotograma de película a 2048*1556 líneas, para poder realizar efectos en calidad fílmica que luego pueden ser procesados en el Cineon y volver a generar un negativo en impresoras como la Solitaire o Celco, los cuales pueden editarse con material original de cámara sin prácticamente notar diferencias entre uno y otro.
Desde la instalación del equipo en Videocolor ya se han realizado muchos trabajos de esta manera en películas como Dibu 3, Kamchatka, Todas las azafatas van al cielo, Déjala correr, Samy y Yo, Micaela, Bahía Mágica, Un oso rojo y algunos proyectos para el mercado latinoamericano como Concerto campestre para Brasil y El Padre Amaro para México.
Básicamente, el proceso consiste en scanear las tomas en el Spirit, lo cual genera una secuencia de archivos de computadora de aproximadamente 10 mbytes cada uno a una velocidad muy aceptable de cuatro fotogramas por segundo. Es decir, que una secuencia de tomas de cinco minutos de duración se puede procesar en solo media hora, mucho más rápido que los sistemas anteriores como el Dómino de Quantel. Esto sumado a que la corrección de color se realiza en tiempo real y con la misma interfase que se utiliza para corregir en video standard, lo que hace que todo el proceso sea muy rápido y llevadero.
Además, luego de algunos ajustes en el proceso completo de scanning-efectos-recorder se logró que la colorimetría y contraste del material scaneado se mantenga a lo largo de todas las etapas obteniéndose así una copia para proyección que respeta los parámetros mencionados del material original.
En cuanto a transfers de resolución de video standard, la diferencia del nuevo corrector de color es que posee varios canales configurados en cascada para procesar la imagen, cada uno de ellos con dos máscaras editables, lo que permite sumar distintas correcciones para lograr el efecto buscado. Esto además de a la muy buena separación para definir vectores en los distintos colores de la imagen, y al nuevo Defocus que permite lograr efectos tipo pro-myst o desenfocar la imagen por áreas o definiendo máscaras por luminancia, lo convierte en una herramienta mucho más poderosa que los sistemas anteriores.
La configuración Spirit + Da Vinci 2K se convirtió en un standard para muchos países de América y Europa, lo que permite realizar trabajos para distintos mercados de Latinoamérica e incluso Estados Unidos y Europa como los que se han realizado en Videocolor a lo largo del año.