El actual contexto también es una oportunidad para recuperar lo humano, la comunicación más personal y en especial comunitaria. Además de la tradicional cobertura sobre la industria publicitaria, LatinSpots viene invitando a l@s creativ@s a contar como están viviendo en medio del distanciamiento social y que tipo de impactos puede causar el nuevo contexto mundial.
Y en este sentido las propuestas de LatinSpots tienen que ver con eso: con recuperar la comunicación comunitaria, el juego, el arte y la comprensión de que somos una comunidad y no mercaderías. Desde LatinSpots, la idea es aportar en este momento tan difícil, además de la información e inspiración de siempre, sumar comunidad, compartir ideas, artes, bandas musicales de los creativos, pinturas, cortometrajes o cualquier otra forma de comunicación.
La iniciativa de LatinSpots es parte del movimiento que se está registrando en distintas partes del mundo.
Particularmente, en Argentina, los medios periodísticos junto a numerosas instituciones del mundo académico, profesional y de la comunicación, se unieron ayer en un mensaje conjunto para que los argentinos “viralicemos la responsabilidad”.
Con la consigna #SomosResponsables, la campaña promueve el compromiso de la sociedad con las conductas básicas para enfrentar el enorme desafío que implica la pandemia del coronavirus:
#SomosResponsables quedándonos en casa, salvo fuerza mayor. No son vacaciones.
#SomosResponsables lavándonos bien y frecuentemente las manos con agua y jabón, o en su defecto con alcohol en gel.
#SomosResponsables evitando tocarnos la cara con las manos.
#SomosResponsables ventilando los ambientes.
#SomosResponsables manteniendo distancia social
#SomosResponsables aislándonos 14 días en caso de haber estado en un país de riesgo o en contacto con un potencial contagiado.
#SomosResponsables denunciando a quien inclumple una cuarentena.
#SomosResponsables consultando al médico ante fiebre más tos, dolor de garganta o dificultades respiratorias.
#SomosResponsables difundiendo información que provenga sólo de fuentes confiables.
El éxito de las medidas que se anuncian en el país depende del compromiso ciudadano y de la articulación que podamos hacer entre el Estado, las organizaciones, las empresas, los medios, la sociedad civil y los ciudadanos.
A esta pandemia la paramos todos juntos pero en este momento tenemos que frenarla trabajando desde casa y evitando el contacto social para evitar ser los transmisores del virus.
Superada la pandemia volveremos a tener tiempo para juntarnos cara a cara pero para que sea más rápido precisamos ahora comunicarnos a la distancia.