Gracias a denuncias anónimas registradas por medio de 181 Disque Denúncia, más de 4 toneladas de drogas y más de 3200 armas de fuego fueron incautadas solamente en el último año. Pero no todos hacen una denuncia al presenciar acciones supuestamente criminales. Para dar mayor tranquilidad a la población y mostrar que la seguridad depende también de la participación de la sociedad, el Instituto Minas por la Paz y la Secretaria de Seguridad Publica de Minas Gerais lanzaron la campaña “181 Disque Denúncia”, creada voluntariamente por la agencia Leo Burnett Tailor Made.
Compuesta de materiales para diarios, revistas, radio y televisión, la campaña trae como tema principal la garantía de anonimato del denunciado. “Detrás de muchas prisiones por tráfico de drogas, hay una persona anónima que hace la denuncia”, es la frase que acompaña una de las piezas impresas. En la imagen, el ciudadano que aparece de vuelta, garante que no será revelada su identidad, al contrario del criminal.
En la TV, el spot “Invisível” producido por Quarteto Filmes y DaHouse Áudio es narrado en primera persona y la cámara acompaña la visión del denunciante, que nunca aparece. El narrador cuenta que notó un movimiento extraño en autos en su barrio y decidió accionar el Disque Denúncia. El locutor cierra con la frase “Su denuncia aparece. Usted no”.
* La webcon la acción: www.minaspelapaz.org.br