Somos un 3%
Hace unos meses colaboramos desde la agencia en un especial que analizaba -a raíz del estreno de la nueva temporada de MadMen- si el papel de las mujeres en el sector de la publicidad había cambiado desde entonces. La triste conclusión fue que muy poco ha cambiado, sobre todo, en el mundo de la dirección creativa. Hoy, sólo el 3% de los directores creativos del mundo son mujeres. A raíz de este dato, desde Proximity lanzamos una campaña llamada Pepinos y Melones, que analizaba el impacto de esta desigualdad en los jurados de los principales festivales.
Está claro que los datos reflejan una clara desigualdad, que no tiene una explicación numérica porque la concurrencia a universidades de publicidad es principalmente femenina y los porcentajes de hombres y mujeres en los departamentos creativos están bastante equiparados. El problema se encuentra entonces en los puestos de liderazgo. ¿Cuáles pueden ser las causas?, hay teorías de todo tipo, escuché cosas como que “la publicidad siempre ha sido un mundo de hombres y ellos no permiten que las mujeres entren en su círculo de liderazgo”, o que “las horas que exige esta profesión son incompatibles con la vida familiar” o, incluso, temas relacionados con el tipo de creatividad más racional, que se nos presupone a las mujeres.
En mi opinión hay un poco de todo, un poco de club masculino con miedo a abrirse, un poco de profesión caótica que imposibilita compatibilizar nada con ella (mucho menos estar de baja un año por maternidad) y algo de miedo femenino a entrar en una profesión sin reglas ni mapas, como es la creatividad. Todas estas causas generacionales relacionadas con otro tipo de industria y otro tipo de hombres y mujeres, aunque algunos se nieguen a admitirlo, están definitivamente en extinción. Démosle la bienvenida a la era post MadMen.