Dominique Sarries - Directora General Creativa Asociada en Rapp Uruguay
Dominique comenzó su carrera en Punto Ogilvy, donde estuvo por más de 10 años. En 2003 se fue de Uruguay para asumir la Dirección General Creativa de Garnier BBDO Costa Rica. Tres años después continuó su carrera en la industria publicitaria peruana como DGC de Garwich BBDO. Finalmente en 2007 regresó a Uruguay para unirse a DDB, hasta que en marzo de 2012 regresó a la agencia que la formó profesionalmente.
En 2011 y 2012, Sarries alcanzó la presidencia del Círculo Uruguayo de la Publicidad, además fue Presidente de la 22 edición de Desachate. Su trabajo fue reconocido en festivales como El Ojo de Iberoamérica, New York Festival, London Festival, Caribe Festival, Desachate y Campana de Oro.
"Cuando nos dirigimos a las mujeres está bueno ponerse en sus zapatos y pensar como ellas. Les aseguro que más que un zapatito de cristal de la cenicienta, la mayoría llevan puestas unas buenas botas para enfrentar todo tipo de obstáculos con valentía y cariño. Una combinación difícil, pero verdadera. Bienvenidas las ideas de mujeres verdaderas.
Estoy muy contenta con la carrera que he hecho como mujer, y aunque haya tenido que pasar algún obstáculo extra, sigo sintiendo la misma fuerza y amor por lo que hago. Más allá de ser hombre o mujer, es un privilegio amar lo que hacés.
Nuestro trabajo tiene mucho de intuición, y las mujeres somos muy intuitivas. Con esto, no digo que los hombres no lo sean. A las mujeres nos dieron una dosis más de intuición para poder entender la mirada de un bebé que se está por enfermar o intuir que tu pareja tiene una gran preocupación aunque no te lo diga. Y esa intuición es muy importante para entender a los clientes, para dirigir un equipo, para crear, para presentar una campaña, y para conocer al consumidor mas allá de lo que dice.
Por otro lado, la que tiene más injerencia a la hora de hacer las compras del hogar es la mujer, y muchos productos que publicitamos están dirigidos a ellas. En ese caso hay una gran facilidad, ya que no tenemos que ponernos en los zapatos de ese target, formamos parte de él. Sé perfectamente si una recarga económica de un artículo de limpieza es demasiado grande para su propio contenedor o cuál abre fácil, en realidad es abre difícil. También siento como ellas, por lo que sé que esperan que les digan los demás y cuáles son sus prioridades en lo más profundo de su corazón.
A la hora de crear es importante la sensibilidad, la forma en que te expresas. Hay veces que las marcas tienen que hablar al oído, tienen que tocar el alma de alguien a través de un mensaje de 30 segundos. Es casi como abrazar a una persona y decirle una sola palabra sanadora. Los niños lo precisan todo el tiempo, y los hombres aunque sean adultos, siguen teniendo esa necesidad en lo profundo de sus almas. Por lo que las mujeres desarrollamos toda una vida de ternura para expresarla en todas sus formas, sin quedar cursis.
Mantenerse en el área creativa y crecer hasta ser Director General Creativo, implica mucho tiempo en la agencia, buscando esa idea ganadora, y cuando a esa búsqueda y trabajo se le suman roles de dirección, el tiempo es realmente incalculable. Tenés que tener mucha energía para innovarte cada día.
La dirección general creativa es un cargo en el que estás permanentemente cambiando de rol, y cuando llega la noche, viene el momento de paz, en el que dejás de lado las presentaciones y reuniones, para encontrarte con la creatividad, con las ideas.
Para una mujer que quiere, al igual que toda mujer, darle atención y cariño a sus seres queridos, a veces se le hace difícil. No digo que sea imposible, no lo es. Claro que se puede. Pero requiere de mucho tiempo, mucha energía y mucho amor. Comprensión de todas las partes. Amor por la vida fuera del trabajo y amor por el trabajo. Dedicación las 24 horas del día."