Los organizadores de la 60º edición de Festival de Cannes, los premios anuales más prestigiosos del mundo que celebran la excelencia creativa en publicidad y comunicaciones, se enorgullecen en anunciar que la legenda publicitaria que será merecedor del prestigioso galardón de St. Mark es Lee Clow, Chairman de TBWA\Media Arts Lab y Director de Media Arts de TBWA Worldwide.
El premio galardonará la larga y sobresaliente contribución a la creatividad en publicidad y comunicaciones. “Lee es un ícono creativo, una fuente de inspiración y un verdadero genio al contar historias de marca en una forma artística, ¡y también un verdadero surfer californiano!”, comentó Terry Savage, Chairman del festival. “Mantenerse verdadero a sus creencias, sumado a su fresco approach hacia el trabajo, lo llevaron a crear algunas de las más grandes campañas que jamás se hicieron. Con orgullo y placer presentamos a Lee con el galardón de St. Mark por su contribución a la creatividad en comunicación”, aseguró Savage.
“Estuve en Cannes muchas veces, gané algunos premios pero, ¡wow!, esto es especial. Qué honor. Estar en la compañía de John y Dan me pone orgulloso”, comentó Lee Clow. El creativo ha estado en el mundo de la publicidad por más de 40 años. Comenzó en ChiatDay en Los Ángeles, cuando solo había diez personas y dos cuentas, y ha estado ahí desde entonces. Él prefiere pensar la industria como Media Arts: palabras, imágenes y contar historias en el nombre de las marcas. “Pienso que si son buenas, te harán sentir algo. Pueden hacerte reír, hacerte llorar, sorprenderte o informarte, hacerte sentir curiosidad o inspirarte confianza. Pero debes tener ganas de verlas”.
Ya sea el comercial “1984” para Macintosh de Apple, el loco conejo de Energizer que sigue y sigue o el festejo del mundo de los deportes con la campaña de Adidas “Impossible is Nothing”, todos serán trabajos que la gente quiere ver. Y quizás no hay mejor ejemplo del impacto de Lee en la industria como su sociedad de más de 30 años con Steve Jobs. Juntos crearon “Think Differente” por el renacimiento de Apple en 1997. Y durante los últimos 15 años, ayudó a la orquesta de Apple a moverse hacia la música con la campaña de siluetas para iPod y iTunes, y hacia los celulares con la redefinición de iPhone, la creación de la campaña de Mac versus PC antes de forjar la nueva categoría con el iPad.
Lee continúa buscando la diversión y el desafío del negocio. Él cree que estamos en el comienzo de una era excitante, un momento que el negocio de la publicidad nunca ha visto. Mientras muchas personas hablan del desafío del futuro multimedia, él cree que es la más grande oportunidad para las mentes creativas desde la primera Revolución Creativa de 1960. “Hoy todo puede ser considerado media. Internet cambió la forma en la que la gente interactúa con las marcas. Si te gusta una marca, puedes buscarla. Si no te gusta una marca, puedes criticarla públicamente. Entonces cada marca debe contar su historia en una forma disruptiva e ingeniosa. Luego la gente decidirá si le gusta la marca y si la ignorará”, aseguró Lee. Desde que comenzó con ChiatDay y sus humildes comienzos en el hotel del centro de la ciudad de Los Ángeles, la agencia ha crecido y se ha convertido en una de las diez redes globales más grandes; y hoy es una de las agencias más innovadora y ganadora del mundo.
Lee Clow será presentado con el galardón de St. Mark en Cannes, Francia, el sábado 22 de junio. Anteriormente, los que recibieron este premio fueron Dan Wieden (2012) y Sir John Hegarty (2011). El trofeo Lion of St. Mark está basado en el león original que fue modelado en la estatua de la Plaza St. Mark en Venecia, en donde se llevó a cabo el primer Festival en 1954, una ciudad alternativa de Cannes antes de que ésta se volviera el hogar permanente en 1984.