-¿Cuál es la situación de la industria publicitaria en España hoy frente a la crisis económica?
-España, como todo el mundo sabe, vive un momento complicado, pero hay bastante hastío con algunas palabras que ya nos suenan redundantes y que nadie quiere oír más. Preferimos nuevas como “recuperación”, “brotes verdes” o “luz al final del túnel”, de éstas estamos menos cansados y poco importa si están basadas o no en hechos. Las ganas de oírlas las harán serlo. Por su parte, la industria vive un momento de reajuste en el que cada cual busca la mejor manera de encontrar un modelo que funcione. En algunos aspectos, las sacudidas vienen bien, te obligan a replantearte cosas y eso es positivo. De esta manera, el mayor desafío está en conseguir que el zarandeo no acabe desequilibrándote demasiado.
-¿Qué balance hace de Leo Burnett Ibera para 2013?
-El año pasado empezamos a ver los primeros frutos de una siembra que terminaremos de cosechar ahora en 2014. En este sentido, hemos empezado a tener alegrías con clientes como Fiat y Jeep y, otros como Día, han apostado por un cambio en su comunicación del que nos sentimos muy orgullosos. Además, la agencia tiene un equipo humano increíble y eso también es algo que me llena de alegría. Una muestra de ello lo da la última campaña que hicimos para Save the children: Dona sin piedad.
-¿Cómo está conformada su equipo de trabajo hoy?
-Uno de los puntos fuertes de Leo Burnett es que contamos con un departamento creativo único, no existen áreas de BTL o digital. Esto ayuda mucho a que las ideas nazcan de un modo verdaderamente integrado, sin que prime un medio por encima de otro y a que la solución a un problema venga de donde sea más adecuado. Esto nos permite trabajar junto a clientes como los supermercados Día, Axa seguros, para quien gestionamos campañas a nivel regional, Fiat, Ginos, Vips y Cerveza Tropical. Todos y cada uno de ellos ocupan nuestro día a día, pero también hemos ganado varios pitches para proyectos concretos que pronto verán la luz. Por suerte, nuestro fundador se encargó de definir nuestra filosofía de un modo muy elocuente y entre sus cientos de frases célebres hay una que me gusta especialmente:“Si intentás alcanzar las estrellas puede que no logres hacerlo, pero al menos no acabarás con las manos manchadas de barro”.
-¿Qué proyectos tienen para 2014?
-Hay un montón de proyectos que estoy deseando poder compartir en cuanto vean la luz. Tenemos la campaña anual de Día y una acción preciosa de brandedcontent para la misma marca. Además, estamos desarrollando trabajos muy interesantes con Ginos, y un proyecto a la vista para Tropical que nos va a tener muy ocupados, solo por mencionar algunos.