-¿Cómo está Estados Unidos hoy?
-Estados Unidos está en un año importante en el que se tomarán decisiones que impactarán lo que se vendrá en los próximos cuatro años. Desafortunadamente, las tensiones sociales no han decrecido alimentadas por la política, la economía, la justicia social, la inmigración y el cambio climático. En especial, la economía y el sentimiento de los consumidores en general sigue siendo uno que exige cautela y que está basado en la polarización. Esta realidad se refleja en los hábitos de consumo de los consumidores y en el enfoque que toman las marcas hacia sus planes de marketing.
Dicho esto, también sabemos que los Latinos tienden a ser más optimistas en tiempos de crisis. Están más acostumbrados a vivir en un ambiente menos estable lo cual los hace más ingeniosos para navegar las aguas de la incertidumbre. En LERMA/ queremos que nuestros clientes tengan presente esa realidad y, por ende, nos sentimos optimistas a lo que se viene en el futuro. La comunicación con los consumidores juega un papel importante en las buenas y en las malas y nosotros estamos aquí para ayudar a crear estrategias de comunicación que den resultados a nuestros clientes.
-Los latinos en Estados Unidos son casi el 19% de la población, sin embargo, la proporción de inversiones publicitarias y de marketing no son proporcionales en comparación con otras comunidades del país. ¿Cómo sensibilizar a los clientes y anunciantes sobre la relevancia de los consumidores latinos para lograr compensar esta brecha?
-Es correcto, éste es un problema muy real. Por hábito, o debería mejor decir, vicio, hay una errónea percepción de que trabajar con agencias y mercados hispanos en Estados Unidos cuesta menos sobre lo que los clientes esperan invertir si lo hicieran con una agencia del "mercado general”, y esta percepción también aplica a los costos de producción.
Para hacer frente a este problema, este año, en colaboración con el HMC (Hispanic Marketing Council), Luis Miguel Messianu de MEL y Marco Vega de Creyentes lanzaron la campaña #StopLatinoCoating para generar concientización sobre la oportunidad perdida que significa no ejecutar de manera apropiada y con el suficiente apoyo económico al mercado Hispano. LERMA está 100% de acuerdo con esta campaña y siendo parte de HMC la pensamos apoyar y difundir. La respuesta a la pregunta se centra en que debemos ayudar a educar a los clientes y esto es lo que esta campaña pretende cubrir, pero desde un ángulo que hace ver a los clientes que el no apoyar al mercado hispano tiene efectos contraproducentes a sus resultados de negocio. Puede ser la diferencia entre que te vaya bien y te vaya muy bien. Si no somos capaces de comprobar que invertir en el mercado Hispano es redituable, entonces nunca podremos cambiar y compensar la brecha.
-¿Cuáles son los principales desafíos y oportunidades para la comunidad publicitaria hispana y latina hoy en Estados Unidos?
-Uno ya lo hemos hablado, y es la compensación. Estamos trabajando en ello. Otro, es que conforme vamos conociendo más sobre el consumidor hemos de reconocer que es un consumidor culturalmente fluido. Es decir, el consumidor Hispano en Estados Unidos es capaz de navegar las aguas de la cultura entrando y saliendo en múltiples ocasiones del día entre ciertas señales culturales que lo definen como persona. Los clientes y las agencias que no vean esto y se cuelguen solamente de ciertos clichés irán desapareciendo o serán percibidos más bien como oportunistas y basados en insights superficiales.
-¿Qué balance hace de Lerma del 2023 y de lo que va de 2024?
-El año 2023 fue un año importante para nosotros. Creo que lo que más destaca es el poder haber reforzado nuestra posición al ser nombrada por segundo año consecutivo Agencia Del Año por AdAge en su categoría Small Agency of the Year.
También en un ambiente de tremendos cambios tecnológicos establecimos un comité de Inteligencia Artificial que nos ha empujado a ir pensando más cómo integrar nuevas tecnologías en nuestros procesos de trabajo diarios y al output de nuestro esfuerzo de cara a los consumidores que nuestros clientes buscan alcanzar.
Volvimos a tener presencia en el Super Bowl por segundo año con la campaña de He Gets Us y seguimos creciendo con clientes como The Home Depot, Avocados From México, The Salvation Army, entre otras.
-¿Con qué clientes trabajan hoy? ¿Para qué mercados trabajan?
-Nuestra cartera de clientes incluye a Avocados From Mexico, The Home Depot, He Gets Us®, Salvation Army, Maker s Mark, Jim Beam, Interstate Batteries, Instacart y Western Union. Los mercados que tocamos dependen mucho en la estrategia de comunicación de nuestros clientes y lo que estén priorizando. Como agencia, hemos logrado formar un equipo lo suficientemente versátil para poder entender la realidad del mercado y poder ejecutar de manera impecable en cualquiera de estos mercados. Nuestra especialidad es y siempre será el entender los acentos culturales que conforman este país.
* Los suscriptores de LatinSpots podrán acceder a las entrevistas completas y a todo el contenido de esta edición de la Revista LatinSpots incluyendo al respectivo videoprograma de la edición con una selección curada por el equipo de LatinSpots con los mejores trabajos de la región de los últimos meses incluyendo, principalmente, las creadas por Estados Unidos y Perú.
* Para ver la entrevista completa, hacé click aquí.
* Para ver la edición completa, hacé click aquí.
+ Quienes aún no sean suscriptores y deseen ver esta edición podrán registrarse a LatinSpots.com en www.latinspots.com/sp/micuenta/register y acceder por 15 días al contenido de esta edición.
+ Para suscribirse a la experiencia completa que ofrece LatinSpots lo pueden hacer en www.latinspots.com/sp/suscribite y disfrutar de esta excelente edición y del contenido de LatinSpots.com
LatinSpots 176
LatinSpots 176
Campañas - USA