“El Procrastinador del Frac” usa el humor para promocionar el uso de lentes progresivas. Ideada por LLYC está basada en la creación de un servicio real para ayudar a los procrastinadores, de una página web específica de la campaña y un spot.
La campaña parte del hecho de que, por diferentes razones, mucha gente no se hace lentes progresivas cuando llega el momento en que estas le son convenientes o necesarias. Su lanzamiento se acompaña por la publicación de un estudio sobre la procrastinación en Eapaña realizado por Multiópticas entre personas de 35 a 65 años, el cual revela que, si bien el 62% de los encuestados no conocen el término procrastinar, el 75% reconocen haberlo puesto en práctica en relación con alguna tarea.
El estudio, según indica asimismo Sánchez Ciudad, se realizó para constatar a través de los datos la impresión que tenía la empresa de que la gente tiende a posponer el uso de lentes progresivas.
Según el estudio, entre las actividades que más se posponen se encuentran lavar el coche (67,87% de los encuestados), aprender un nuevo idioma (66,24%), hacer ejercicio (61,44%) y ordenar la casa (60,99%). El porcentaje de quienes no se encargan unas gafas progresivas a pesar de saber que les conviene asciende al 52,67%, y la mayoría de ellos dicen que la razón es la pereza, aunque también se alude a la falta de tiempo y a la creencia de que aún no son necesarias.
Para llamar atención sobre esta dejadez o retraso en la adopción de lentes progresivas, Multiópticas y LLYC se inspiraron en “El Cobrador del Frac”, el popular nombre del servicio de cobro de deudas que opera en España desde hace más de treinta años y que alcanzó gran notoriedad en los 90.
Esa inspiración ha tomado la forma de un servicio real que está activo durante quince días y al que las personas podrán llamar gratuitamente o enviar un mensaje a través de WhatsApp, Instagram o Twitter, solicitando sus servicios para que, como se indica en un comunicado de la agencia, “ayude a recordar a un amigo o familiar que haga aquella tarea o actividad pendiente que siempre retrasa: desde hacer un Bizum, limpiar la casa, comprar los regalos de un próximo cumpleaños o ponerse gafas progresivas”.
La campaña cuenta también con piezas gráficas y un spot que, en tono de humor costumbrista, habla sobre los problemas que acarrea el hábito de ir aplazando las cosas que conviene o se necesita hacer; y entre ellas está, como se alude expresamente en el anuncio, la de encargar unas lentes progresivas.
Julio Alonso, Director Creativo Ejecutivo de LLYC, señala cómo la idea de utilizar la figura de “El Cobrador del Frac” surgió de la intersección de dos reflexiones: por un lado, la existencia de los procrastinadores y de los que los persiguen y, por otro, el componente generacional. Alonso también se refiere, en sus declaraciones a Reason.Why, al estímulo y reto que supone trabajar para una marca como Multiópticas.
“El Procrastinador del frac” se enmarca en la línea de comunicación “Es momento de progresivos”, puesta en marcha por Multiópticas el año 2021 para hablar de la conveniencia de usar este tipo de lentes y dar a conocer sus ofertas en este segmento.
Premiados - El Ojo 2022
Nombramientos - España
Campañas - España