Acabamos de presenciar uno de los eventos más esperados para todas las personas que trabajamos en publicidad. El Super Bowl se roba el centro de la conversación y tiene ese extraño momento donde la gente sí está esperando ver los comerciales. El sueño dorado de todo publicista ¿Sí o no? ¿O cuando has visto a alguien fuera de este evento, en la programación regular decir “pérate me voy a quedar a ver el anuncio de xxx”? El Super Bowl hace que al menos por un día, nuestros amigos o familiares no publicistas puedan entender un poquito a qué nos dedicamos.
Y ya que entienden un poquito, abre la conversación a que nos pregunten… ¿Tú hiciste ese?
Pero hablar del Super Bowl no es solo soñar con tener un anuncio con ese presupuesto, pauta y duración! (¡toma eso 5 segundooooos!), sino también nos lleva a pensar en todo lo que compartimos como espectadores. Nos reunimos, platicamos, gritamos, nos emocionamos, cantamos y de nuestro lado, a los que nos dedicamos a la publicidad nos da un pretexto más para validar nuestro amor por las ideas, para inspirarnos y sobre todo para platicar en el cafecito mañanero en el trabajo y decir “viste el anuncio de…”, y para mí eso es lo súper del Super Bowl.
Hablar de números, audiencias, celebridades y tendencias es importante, pero quiero hacer énfasis en cómo estos comerciales nos mueven la tripa creativa, nos golpean el ego y más allá de cifras, estos comerciales nos marcan, nos sorprenden, nos inspiran o defraudan. Pero sin lugar a dudas, nos hacen NO guardar silencio.
Cada Super Bowl, nos ha dejado algo además del juego y el medio tiempo obvio, pero cada entrega de comerciales nos ha dado algo único y valioso. Como la vez en que nos sentimos cómplices del despertar de la fuerza de un niño, como lo vimos en “The Force” de Volkswagen en el 2011, donde sí, el comercial es hermoso e icónico, pero también como publicista te deja un buen sabor de boca, al ver el resultado, al imaginarte cómo vendieron la idea, el proceso y es una gozada, la verdad.
O cuando fuimos testigos en el 2015, del lanzamiento del 60” donde un insulto logró hacer reflexionar a más de 110 millones de personas en todo el mundo. Un comercial de Always presentado en un ambiente lleno de testosterona pero lleno de fuerza para gritarle al mundo que correr #LikeAGirl significa correr con ganas, fuerza y pasión.
¿Se acuerdan de Marcos Menéndez? La única persona que vio el comercial de Skittles en el 2018. Sí, Skittles invirtió su presupuesto en un comercial para una sola persona y hacer “Exclusive the Rainbow”. También ese mismo año descubrimos que los típicos anuncios que vemos en la tele también son anuncios de otra cosa, el inception hecho publicidad y presentado en “It's a Tide Ad”. Chulada de insight. ¿A poco no?
Hay de todo, comerciales que nos han jugado bromas colectivas como en el 2023, donde Tubi, nos hizo creer al resto del mundo que nuestra pantalla estaba poseída (o sea ya a estas alturas con tanta tecnología no me sorprende).
Este 2025, a mí me gustó el retorno de Nike con “So Win” y el de “Mondays” de Coors Light, pero igual me parece que la conversación fuerte de este año más allá de los anuncios, gira en torno al halftime con los simbolismos del performance de Kendrick Lamar.
Como sea, este Super Bowl, me deja deseando más eventos en el año que nos reúnan a hablar de lo que nos apasiona, que nos hagan salir inspirados, que nos reten el ego para crear más ideas y llegar a trabajar bien emocionados o enojadillos con ganas de hacer una idea mejor, de producir una idea mejor, de venderle al cliente una idea mejor (como la de DoorDash!), no sé, si eres de finanzas con ganas de pagar la nómina con más gusto. ¡Pum Billetiza!
Porque todo este trabajo no solo depende de un departamento, depende de todos y este tipo de comerciales nos inspira y nos apasiona.
Lo súper del Super Bowl, para nosotros los publicistas viene después, es un regalo disfrazado del pretexto perfecto para entablar conversaciones con otros colegas, con otros departamentos y unirnos más para disfrutar lo que hacemos todos los días.
Si quieres compartir tu anuncio favorito, tu insight o estrategia del Super Bowl, siempre es un gusto charlar.
Eventos - Super Bowl 2025
Eventos - USA
Columnas - Super Bowl 2025