Lobo/Vetor Zero: Creatividad 3D
(25/07/06). Desde su unión en el 2000 Lobo y Vetor Zero se destacaron como una de las mejores productoras de animación de todo Iberoamérica. En esta nota, hablan sus protagonistas.
En la última edición de Cannes se llevaron un bronce por la pieza Juntos para el Zoo de Buenos Aires junto a la agencia argentina Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi.
A continuación, Mateus Santos, director creativo de Lobo, y Alberto Lopes director de Vetor, hablan con LatinSpots, del proceso creativo de sus trabajos más recientes y opinan acerca del avance de la animación dentro del mercado de la publicidad.
-¿Cómo está funcionando el vínculo entre Lobo y Vetor Zero?
Mateus Santos: -Hace seis años, nos juntamos con Vetor Zero. En este momento somos dos empresas que funcionan en un mismo edificio y con la misma estructura. La especialidad de Lobo es el design de animación, tenemos un equipo de alrededor de 15 personas entre diseñadores y animadores. Creo que la diferencia entre Vetor y Lobo es que Lobo dirige sus propios proyectos y Vetor trabaja mucho más con otros directores. Nosotros en Lobo a veces también colaboramos con otros directores pero no es lo más común, sino que hacemos todo de principio a fin.
-¿Cuál es su función como director creativo?
MS: -El de director creativo en general es un cargo de agencia, pero en nuestro caso como tenemos un equipo de designers creativos, mi función está dividida en dos: generar la comunicación entre el cliente y el equipo, y por otro lado la supervisión creativa. Hay muchos proyectos al mismo tiempo y dos o tres personas en cada proyecto, lo que hace inevitable coordinar la creatividad.
-¿Cómo es el trabajo creativo dentro de la animación 3D?
MS: -Hasta hace algún tiempo, cuando Lobo era una empresa más chica, yo hacía todo, la animación y el design. Por eso para mi, es una extensión de los que hacía antes. La diferencia es que ahora no estoy todos los días frente a la computadora diseñando, pero estoy mirando todo y pensando como mejorarlo. El proceso que tenemos es bastante táctico, entonces hacemos charlas entre todos y vemos que es lo mejor que se puede hacer. Así es como mejor creo que debe funcionar la creatividad, hay que hablar mucho.
-¿Cuánto tiempo de trabajo les lleva un proyecto?
MS: -Los proyectos en lo que venimos trabajando últimamente, no son proyectos de corto plazo. Todas las cosas necesitan de su proceso creativo, aunque claro todo proyecto es diferente. Es difícil que hagamos algo en menos de un mes. Por ejemplo, en un proyecto grande que hicimos para Coca Cola, estuvimos casi ocho meses haciendo el script, y después cinco meses más de producción. También hicimos un proyecto para Ogilvy en Nueva York, para Dupont, que duró cinco meses, un mes de pre producción, otro de story board y otros tres de producción, pero son los proyectos que tienen más oportunidad de ser mostrados.
-¿Cómo ve la industria hoy en día, en términos de tecnología y de talento, en comparación con diez años atrás?
MS: -La tecnología cambió mucho, ahora por ejemplo en Lobo, tenemos la posibilidad de trabajar para todo el mundo, porque muchos de los procesos de aprobación los hacemos por internet, lo que hace que la chance de trabajar para una mayor cantidad de mercados sea más grande. En términos de talento creo que siempre ha sido igual, no ha cambiado nada. Siempre existieron personas con talento, y siempre van a existir.
-De todos los proyectos de Lobo, ¿cuáles son a su criterio los más destacables?
MS: -Hay algunos proyectos de Lobo que están considerados como los más destacables. El primero es un video para la banda de música de los diseñadores de Lobo, que ganó en los MTV Video Music Awards Brasil en la categoría de música electrónica, y que para nosotros fue muy importante porque se expandió en el mercado, se vio en la web, y abrió los horizontes de la agencia. En el 2003 hicimos otros clips para una banda de Holanda. Al año siguiente hicimos otro proyecto que me gustó mucho, Lost Paradise para Diesel, y además después ese caso no paramos de trabajar junto al cliente, por ejemplo ahora, estamos trabajando para el diseño de las etiquetas de las prendas de ropa. Con Coca Cola hicimos un proyecto enorme en 2005, para una edición limitada de una botella de de aluminio. El cliente eligió un estudio en cada continente, y nosotros los hicimos acá con Lobo.
- La pieza que hicieron para el Zoo de Buenos Aires fue premiada en Cannes, ¿cómo fue el proceso de trabajo?
MS: -Es un trabajo muy interesante, es una historia entre un monito y un osito. Lo hicimos con la gente de Del Campo Nazca, que son personas muy divertidas. Ellos estuvieron en Brasil en dos oportunidades para los procesos de aprobación.
Alberto Lopes: - La relación con la agencia empezó en El Ojo de Iberoamérica del año pasado, donde me encontré con la gente de Nazca Saatchi & Saatchi, y me comentaron que tenían un proyecto para el Zoo de Buenos Aires. Ahí empezó el contacto.
-¿En el proyecto trabajaron en la animación y también en el área creativa junto a Del Campo?
MS: -Si empezamos con tipos de animación, se los mandamos a la agencia, ellos lo aprobaron, y así fueron y volvieron las cosas.
Luis Carlos Reis: -Lo que hicimos fue un mix de 3D con texturas.
MS: -Con texturas de acuarela, pero la técnica es de 3D. Lo que a mi me gusta es que es muy emocionante, tiene un tiempo de duración corto, pero logra emocionar.
-¿Cuánto tiempo les llevó realizar el proyecto?
MS: -Fueron más o menos tres meses de trabajo para hacer un minuto de animación, un mes de pre producción, y después dos meses de producción. Trabajaron cuatro animadores 3D, y en total 12 personas.
-¿Cómo está en este momento Vetor Zero?
MS: -Muy bien, este trabajo por ejemplo es de la marca Lobo, pero para realizarlo utilizamos la estructura conjunta que tenemos de Vetor y Lobo. Vetor además, trabaja mucho con todo Iberoamérica.
AL: -Recién acabamos de entregar una película en México de pura animación. Es un trabajo muy bueno, y fue hecho para una bodega que pertenece a la marca Walmart. El look de la pieza es muy interesante porque simula ser plastilina. Por otro lado, Vetor está en pre producción de un film para un auto, terminamos hace poco un film para Petrobras de efecto especiales, y hace dos años que estamos trabajando con Unibank.
-¿Cómo ven el mercado local, porque tanto Vetor y Lobo han crecido mucho en el último tiempo?
MS: -El mercado brasileño para nosotros es muy importante. Por ejemplo este año hicimos un trabajo que a mi me gusta mucho, de la agencia Talent para Banco Real, realizado todo en motion graphics.
AL: -Hicimos algo para Unibanco, también que es de F/Nazca, una agencia con la que nos gusta mucho trabajar.
MS: -Con Almap BBDO estamos realizando un trabajo para Volkswagen, donde propusimos cosas y cambiamos todo el look del tratamiento. Es un trabajo grande, que está alcanzando mucha repercusión.
-¿Qué percepción tienen del mercado brasileño en general?
AL: - Nosotros creemos que el mercado de animación sigue creciendo, ya no es una tendencia, sino que ya está consolidando. Por ejemplo, la animación 3D de Vetor ya es algo sólido, porque tenemos un equipo motivado que investiga sinceramente. Se han hecho muchos trabajos buenos de creación, ya que además de trabajar como productores, tenemos una fuerte convicción en la creación. Contamos con dos equipos de creativos, que están siempre desarrollando contenidos, que hoy en día es lo más importante. Lobo tiene un reel de trabajos de gráfica muy sofisticados, y que no tienen precio de mercado porque es algo muy específico, es como una boutique de ilustración.