Este 24 de agosto L´Oréal Paris, con su iniciativa “Stand Up contra el Acoso Callejero”, realizó una activación de impacto en varios países de la región para generar conciencia en la sociedad: intervino monumentos icónicos de las principales ciudades y de este modo llamaron la atención de las personas, concientizaron e invitaron a capacitarse para saber cómo actuar.
En Argentina, la marca decidió llevar a cabo un encuentro e iluminó el Puente de la Mujer y la Legislatura porteña con los colores de la campaña, invitando a la ciudadanía a no mirar para otro lado, elevar su voz contra el acoso callejero, uno de los tipos de violencia de género más naturalizados en Argentina y en el mundo, y llamarla a la acción.
La locación elegida fue Puerto Madero, una zona de la ciudad de Buenos Aires con calles que homenajean a mujeres destacadas en la historia argentina, a diferencia del resto de los barrios porteños que tiene sólo un 3% de las calles con nombres de mujeres.
L´Oréal Paris diseñó este programa global -“Stand Up contra el Acoso Callejero”- junto a la ONG internacional Right to be y a nivel local se implementa en conjunto con Fundación Pescar, para concientizar y brindar herramientas concretas de intervención en situaciones de acoso en el espacio público utilizando la metodología de las 5D: Distraer, Delegar, Documentar, Dar asistencia y Dirigirse al acosador. Así pone a disposición, de manera gratuita, una capacitación de 10 minutos para conocer más sobre esta metodología.
Según un estudio global de Ipsos, realizado en 16 países, se observan los siguientes resultados:
- 80% de las mujeres a nivel global atravesaron una situación de acoso callejero
- 90% de las mujeres en Argentina atravesaron una situación de acoso callejero
- Solo el 25% de las mujeres que fueron acosadas recibió ayuda
- 96% dijo que la situación se detuvo cuando alguien intervino
- 100% de las mujeres usan estrategias para sentirse menos inseguras en la calle
Con el objetivo de concientizar sobre este tipo de violencia de género tan naturalizada, durante el evento se llevaron a cabo representaciones en vivo sobre situaciones de acoso callejero, que fueron recreadas mediante la actuación de estatuas vivientes, que mostraron cómo intervenir a través de la metodología que propone esta campaña. El mensaje fue claro: que las personas dejemos de permanecer inmóviles como estatuas cuando vemos situaciones de acoso callejero; que nos comprometamos y actuemos.
“Para mí, y creo que hablo por todas las mujeres que formamos parte de esta gran familia que es L´Oréal Paris, Stand Up es una causa que nos toca de cerca, que nos interpela. Nos llena de orgullo llevarla al frente y reforzar nuestro compromiso con una problemática tan relevante para las mujeres en nuestro país. Por eso, es muy importante para L´Oréal Argentina contar con voces como las suyas para amplificar este programa y que nos ayuden a que cada vez seamos más quienes digamos basta de acoso callejero”, aseguró Angeles Gnecco, Directora de Marketing de L´Oréal Paris en Argentina.
La iniciativa, que en Argentina fue lanzada en 2020, ha logrado capacitar a más de 1.800 millones de personas en 42 países y a más de 72.000 personas a nivel local, posicionándose como el país con más capacitaciones a nivel global durante 2023.
L´Oréal Paris invita a todas las personas a ponerse de pie contra el acoso callejero La formación es gratuita y en solo 10 minutos brinda las herramientas necesarias y concretas de capacitación para que cada vez más personas digan BASTA de acoso callejero.
Ante estos casos también recordá que se puede llamar al 144, línea de atención, asesoramiento y contención ante situaciones de violencia de género, gratis, las 24 horas y en todo el país. Y ante una emergencia siempre llamar al 911.
+ Info de la iniciativa "Stand Up contra el acoso callejero" aquí.
Acciones - Brasil
Incorporaciones - Centroamérica
Premios - Argentina