En la actualidad, las marcas están lejos de depender de grandes celebridades y están optando por colaborar con creadores de contenido con audiencias más reducidas (que van entre mil y cien mil seguidores), pero que ofrecen una alta relevancia por la autenticidad y cercanía al momento de crear contenido.
A diferencia de los influencers con grandes audiencias, los microinfluencers generan contenido percibido como genuino, lo cual fortalece la confianza entre la marca y el consumidor. Esta autenticidad, sumada a su cercanía, los convierte en la opción preferida para estrategias de nicho en las que las marcas buscan fidelizar a sus clientes a largo plazo.
Pero estas estrategias no sólo resultan efectivas en términos de engagement, sino también han demostrado ser una inversión sumamente rentable para las marcas que, de acuerdo con The Influencer Marketing Hub, ofrecen retornos de inversión romedio de USD$5.78 por cada dólar invertido, lo cual indica que este tipo de campañas no solo son asequibles, sino también de gran impacto.
En este sentido, Ángel Carranza, Director de Nuevos Negocios en Cheil México, señala “consideramos que la efectividad de este tipo de marketing radica en su capacidad para conectar con el público de manera orgánica, utilizando contenido auténtico y relevante para los intereses del consumidor. Este tipo de colaboraciones aporta frescura y un sentido de cercanía que se traduce en confianza y lealtad a la marca.” Por ello, no es sorpresa que se espera que al cierre de 2024 el mercado mundial de publicidad de influencers alcance los 35.090 millones de dólares.
Los microinfluencers, además de tener una audiencia de tamaño reducido, suelen centrarse en áreas específicas como moda, belleza, deportes, entre otros. Esta especialización les permite generar contenido de alta calidad y una conexión más directa con sus audiencias, quienes valoran su autenticidad y transparencia.
Su relevancia en las estrategias de marketing de las marcas se debe a varios factores clave: alcance específico; interacción directa; confianza y credibilidad; y tasa de conversión.
De acuerdo con Impact, el 88% de las marcas cuenta ya con presupuestos dedicados al marketing de influencers, y el 63% está incrementando su inversión en esta área, porque logran un ROI superior al de los anuncios tradicionales. Del mismo modo, según Statista, el 61% de los especialistas en marketing planearon incluir a los microinflunecers en sus presupuestos durante 2024.
Sin duda, las colaboraciones entre microinfluencers y marcas refue una conexión emocional con el público objetivo, propiciando lealtad y un impacto significativo para las estrategias de ventas.
Agencias - México
Incorporaciones - México
Tendencias - México
Acceda gratuitamente a las últimas ediciones de LatinSpots Magazines
Subscribite