A continuación, Alejando Gómez, Ramón Blanco y Fabián Alejandro Camelo, hablan sobre el recorrido que hace un creativo, desde el proyecto más chiquito hasta ganar un oro en El Ojo.
No fue BMW, no fue Nike, no fue Heineken, fue un purgante para perros.
Cuando tres tipos raros llevan más de tres horas sentados en un café hablando de un purgante para perros, muchas cosas se vienen a la cabeza: ¿quién tiene perro? ¿ayer ganó América o Nacional? ¿tener novia esa si es la cagada, no?, en serio, ¿quién tiene perro? ¿ya fue a x sitio?, y entre todas esas preguntas las más importante: ¿cómo terminamos pensando en un purgante para perros?.
Uno de los tres se preguntaba: cómo es que a uno toda la vida le vendieron este negocio en la universidad como un paraíso, nos mostraban comerciales de Nike, de condones, de cervezas famosas, el reel de diferentes festivales, y uno termina pensando en un purgante para perros, a todas esas ¿cuántos profesores de publicidad habrán pisado una agencia?.
Bueno, con un poco de resignación y otro poco de necesidad, había que seguir pensando en el famoso purgante para perros, porque claro, el director está de transfer en Miami y nosotros tenemos que resolver el problema del purgante. Pero esta es la realidad de una agencia: purgantes para perros, medicamentos para dejar de fumar, arepas de maíz, cremas para la pañalitis, cursos de inglés, la campaña de un edil; y así, miles de cosas que no son más que parte de nuestro diario vivir.
Hay que comenzar de abajo para darse cuenta de que la realidad de una agencia es Nike, pero también es una marca de zapatos de Bucaramanga, y el día que uno ve lo valioso de las marcas, es el día que uno empieza a hacer la diferencia. Con el tiempo y la experiencia uno se da cuenta que detrás de cualquier brief hay una gran oportunidad.
La publicidad es el reflejo más cercano de la vida, y estas dos funcionan de maneras muy parecidas. En la vida las oportunidades llegan de diferentes formas, a uno les llega con un negocio, a otros con un billete de lotería, pero de que llegan, llegan. En la publicidad las oportunidades llegan en forma de brief, y a nosotros particularmente, nos llegó con forma de purgante para perros, lo que pasa es que por andar pensando en BMW, Nike o Heineken, no veíamos el real potencial de nuestro famoso purgante.
Pasó un año y volvió el brief del purgante a nosotros. Después de un año el hambre aumenta, hay más actitud y más ganas de trabajar duro. Ya nos habíamos dado contra el muro y esta vez no íbamos a dejar pasar la oportunidad. Finalmente tuvimos un par de ideas que fueron diferentes, divertidas y arriesgadas, les apostamos todo, con mucho trabajo y un poco de suerte al final fueron las ganadoras.
Este año, dos oros en El Ojo de Iberoamérica ratifican que la clave está en saber leer las oportunidades, trabajar duro, creer en las ideas, y sobre todo, no dejar de intentarlo.
Ganaron los siguientes premios en la categoría Jóvenes Profesionales:
La Mejor Gráfica es: "Clones", de Alejando Gómez, Ramón Blanco (Sancho BBDO Colombia) y Fabián Alejandro Camelo (Leo Burnett Colombia).
El Mejor banner es: "David Beckham", de Alejando Gómez, Ramón Blanco (Sancho BBDO Colombia) y Fabián Alejandro Camelo (Leo Burnett Colombia).