(02/01/08). Con una completa campaña viral, la agencia holandesa Selmore creó un sitio que busca promover el uso responsable de los fuegos artificiales. Al mejor estilo Jackass, un grupo de terroristas intentan amenazar al mundo a través de experimentos con pirotecnia. La moraleja de la historia queda clara al ver el resultado de las acciones.
El Ejército de Liberación contra la Libertad tiene un mensaje para Año Nuevo. A través del sitio www.laaf.info, la agencia Selmore ha creado un grupo de terroristas dispuestos a demostrar la amenaza que representa el uso irresponsable de los fuegos de artificio.
La polémica que encuadra esta serie de avisos de marketing viral es el uso de la cultura islámica atada a los ataques terroristas. Saad Saraf, presidente de la agencia británica multicultural Media Reach Advertising, aseguró no entender el uso de un estereotipo negativo de la comunidad musulmana dentro de una campaña de fuegos artificiales.
Los videos que componen la campaña ya se encuentran en YouTube. Para mantener el sentido islámico, los avisos utilizan el idioma árabe, con distintas versiones con subtítulos en inglés y en holandés.
A pesar del tono humorístico, y aparentemente ofensivo, que tienen los spots todas las acciones derivan en una misma moraleja: “Con los fuegos artificiales, usa siempre una mecha de seguridad y preferentemente un par de gafas protectoras”.
Los creativos de Selmore se mostraron más que contentos con el millón de entradas que capturó el sitio en menos de un mes. Uno de ellos, Poppe van Pelt, aseguró que buscan “conseguir el máximo impacto posible con esta campaña, todo un desafío considerando no sólo que el mensaje de ser responsable no suele ser adoptado, sino que además se repite año tras año”.
Spot: La llegada de las armas
http://www.youtube.com/watch?v=NGpeHfybM6Y
Spot: Eternas lluvias de fuego
http://www.youtube.com/watch?v=Q0bjH1YHxA4
Spot: La Madre de todos los cohetes
http://www.youtube.com/watch?v=pWmK4mpImWw