-¿Cuáles son los principales motivos del cambio de agencia y país?
- El cambio de agencia se debió a una búsqueda que venía desde antes de mi salida de DDB Guatemala a BBDO, en una búsqueda continua de crecimiento profesional. Como siempre lo digo soy un agradecido con DDB Guatemala y con su Presidente por haberme dado la oportunidad de trabajar como Regional para todo Centroamérica, pero realmente necesitaba un cambio de mercado y Colombia es una gran oportunidad para seguir demostrando. A Y&R porque es una agencia que siempre llevo en el corazón y porque tiene los diferenciales y valores que considero debe tener una Agencia que se considere como tal.
-¿Cuál es el balance que hace de sus años en Guatemala?
- Espectaculares, de aprendizaje, de crecimiento, de conocer y de muchas experiencias. Mercados, personas, culturas y lugares increíbles. Fueron 4 años de mucho trabajo y crecimiento, desde Uruguay que somos 3.500.000 a manejar 40.000.000 en Centroamérica y si sumamos Caribe más 80.000.000 de consumidores. Hicimos muchas cosas, grandes campañas, ganamos muchos premios y conocí gente espectacular a la que quiero mucho.
-¿Cuáles cree que son los principales desafíos en esta nueva etapa en Y&R Colombia y cuál sería su rol?
- Mi rol es el de Director General de Cuentas, uno que se remanga y trabaja con la gente, cosa que siempre he hecho. En cuanto a los desafíos muchos, primero que nada conocer un nuevo mercado, diferentes costumbres pero por sobre todo trabajar muy de cerca con los clientes para continuar potencializando sus marcas y las ventas. En cuanto a la agencia, sumar y aportar lo mío para lograr los objetivos que Young & Rubicam Brands se ha trazado que es ser la mejor Agencia de Colombia.
-¿Qué diferencias encuentra entre los mercados guatemalteco y colombiano y cuáles son las oportunidades que reconoce?
- Diferencias hay muchas, como pasa de mercado en mercado así como similitudes. Colombia está creciendo muy fuerte y su publicidad cada vez es más reconocida a nivel mundial. La otra gran diferencia es que Colombia está en el foco con los grandes mercados Latinoamericanos y esto nos da una exposición diferente, más internacional con las marcas que manejamos. Pero la gran diferencia es a nivel de Agencia, Y&R cuenta con el BAV, una herramienta de diagnóstico de marca a partir del consumidor, este es un gran diferencial donde se trabaja con base estratégica muy fuerte.
- ¿Cuáles son sus expectativas en este nuevo puesto?
- Hacer las cosas bien, seguir creciendo profesionalmente y continuar haciendo lo que creo, hacer buena publicidad para las marcas de nuestros clientes. Dentro de los desafíos que me he planteado están seguir consolidando los clientes de la agencia y ganar nuevos clientes, camino en que ya estamos, continuar con la mejora constante del departamento de cuentas con capacitación y ayudar a los profesionales con los que trabajo a crecer, aportando desde mi lado mi conocimiento.