-Se unió a Primo en agosto de 2023. ¿Cómo fue su llegada a la productora y qué le atrajo de la propuesta de integrarse a Primo?
-Mi llegada fue muy positiva. A veces como director es común entrar a una productora y sentirse realizado, o tener esa sensación de: “ya está”. Pero siento que es justamente todo lo contrario. Para mí entrar a Primo significa un nuevo comienzo, una relación con una productora que tiene demasiado para ofrecer, que en mi caso representa una gran inspiración y un desafío formar parte. Admiro el trabajo de los directores de Primo, y eso también representa una pieza fundamental, el sentir que estoy en el lugar correcto, rodeado de personas que me inspiran.
Desde ese lugar, estar en Primo me permite seguir potenciando mi carrera como director, expandiéndome a nuevos mercados, haciendo crecer mi reel y colaborando con agencias creativas que traen guiones interesantes.
-¿Qué balance hace de su trabajo en la productora en este primer año?
-Fue un primer año bastante movido, tuve la oportunidad de filmar en México, Colombia, Ecuador, Uruguay, Estados Unidos y España. El desafío fue enfocarme en proyectos que impliquen algún tipo de incomodidad, o que me movilicen en algún aspecto. Es muy fácil encasillarse, repetir patrones o maneras de filmar y caer en un loop de repetición. Este año busqué trabajar con nuevas agencias y clientes, soltar lo que “ya sé hacer” y encontrarme en proyectos que me exijan desafiarme. Siento que el crecimiento viene a partir de ahí.
-Hace más de 10 años que trabaja como director. ¿Qué puede contar de su recorrido profesional desde sus comienzos hasta hoy?
-Yo estudié dirección de cine y empecé rápidamente a filmar. Lo que marcó mi recorrido está conectado con el hacer, haber hecho de todo en mis inicios; escribir, filmar, editar, colorizar, diseño de sonido. La transformación más significativa viene de la mano del acceso a las herramientas, cuando yo estudié cine había que pedir permiso para tener acceso a una cámara.
Hoy el avance de la tecnología hace que podamos filmar con un celular por ejemplo, se trazó un camino mucho más directo del querer al hacer. Hay más acceso y eso facilita la creación.
Con otro enfoque, siento que últimamente hay un excesivo acceso a la búsqueda de referencias, estilos visuales, recursos, y eso atenta contra lo genuino y creativo. Sobre todo, en la industria publicitaria que exige tiempos cada vez más cortos, y procesos que se automatizan con el objetivo de acelerar los tiempos. Las referencias ayudan en el proceso de pitch y tratamiento, para vender un recurso, o idea a una agencia o cliente, para que puedan visualizarla o entenderla, pero así como ayudan hay que aprender a soltarlas rápido.
Para mí es muy importante ir a un scouting creativo despojado de todas esas imágenes y referencias visuales, porque es muy probable que a través de eso caigamos en copiar lo que ya está hecho, armar una puesta en escena en base a una imagen que tiene una relación directa con alguien y no con uno. Es una línea muy fina que no tiene que ver con la inspiración.
-¿Cómo describiría su perfil como realizador?
-Me gusta pensarme como un realizador con una manera de trabajar honesta y sensible. No me interesa encasillarme en géneros, pero me suelen movilizar los storytellings emocionales, y lo que tiene que ver con relatos visuales y sensoriales. Quiero seguir trabajando en campañas de storytelling y narrativa.
Particularmente, me atrae la publicidad que no se siente tan “publicidad”, que no está enfocada en el producto, y busca dejar alguna sensación o emoción con la que podemos conectar. Mi estilo viene ligado a filmar con un approach más documental, real, guiado por lo emocional.
Hay directores que les gusta tener todo perfectamente pensado, dibujado y resuelto antes de filmar, y me parece que está muy bien si eso es lo que les resuena. En mi caso, vengo de una escuela más ligada a retratos documentales, a lo real, a poder guiarme con intuición y de alguna manera es lo que intento llevar a mis trabajos en publicidad. Al final del día, trabajar con plena conciencia y autenticidad es lo que quiero que me acompañe siempre.
-Su fuerte son los comerciales de auto. ¿Cómo aborda la exploración y preparación del material que recibe para producir?
-Empecé a filmar comerciales de autos casi por casualidad, porque nunca fue un objetivo y hoy siento que encontré el encanto. Me sirve trabajar conectando directamente con el concepto del comercial.
Algo que me resulta interesante y me han dicho más de una vez en algún brief call es que mis comerciales de autos se sienten distintos y más frescos que otros comerciales de autos. Lejos de querer presumir, lo siento como una forma de haber encontrado mi espacio, mi voz. Siento que eso está ligado a una exploración un tanto más creativa, abierta, y libre sobre la forma de hacer un comercial de autos.
La mayoría de los comerciales de autos tienen el foco puesto en lo estético, y a veces eso atenta con la posibilidad de hacer sentir algo sobre el espectador. Veo comerciales de autos que son impecables en movimientos de cámara y fotografía, pero no transmiten nada, y se sienten como faltos de alma por decirlo de alguna manera. A mí me gusta descomprimirlos un poco, no respetar lo que suele ser usual para filmar autos, como lentes anamórficos o una imagen super sharp. Encararlos no desde lo puramente estético, sino poder encontrar maneras de transmitir sensaciones desde otro lado. Por esto, siempre quiero encontrar un camino en cada comercial que filmo, a veces es rodar en distintos soportes, puede ser cámara en mano, b-roll en 16mm, usar algún aspect ratio particular, inspirarme con el voice over, o con un diseño de sonido antes de filmar.
Hay algo también de estar conectado con lo que sucede en el set, de permitirme salir del storyboard que puede limitarme a veces. Tener ojos y atención con lo que está sucediendo por fuera de lo que muestra el monitor. Quiero decir, algunas de las tomas que más me gustan de mis comerciales fueron improvisadas, no estaban dibujadas, pero el estar emocionalmente conectado con lo que está sucediendo en el set te permite agarrar la cámara y filmar algo que está pasando en ese exacto momento que sería imposible volver a reproducir. De ahí para mí sale algo mágico, que trasciende.
-Además de filmar en Argentina, ¿en qué países y/o mercados está filmando y para qué clientes?
-Este año tuve la posibilidad de filmar en distintos países: En México dirigí un comercial para Aeroméxico, ahora estoy viajando a Estados Unidos para filmar uno de Toyota. También filmé en Madrid, Miami, Uruguay, Bogotá, Quito. Está siendo un año muy movido.
* Los suscriptores de LatinSpots podrán acceder a las entrevistas completas y a todo el contenido de esta edición de la Revista LatinSpots incluyendo al respectivo videoprograma de la edición con una selección curada por el equipo de LatinSpots con los mejores trabajos de la región de los últimos meses incluyendo, principalmente, las creadas por Argentina y Brasil.
* Para ver la entrevista completa, hacé click aquí.
* Para ver la edición completa, hacé click aquí.
+ Quienes aún no sean suscriptores y deseen ver esta edición podrán registrarse a LatinSpots.com en www.latinspots.com/sp/micuenta/register y acceder por 15 días al contenido de esta edición.
+ Para suscribirse a la experiencia completa que ofrece LatinSpots lo pueden hacer en www.latinspots.com/sp/suscribite y disfrutar de esta excelente edición y del contenido de LatinSpots.com
Lanzamientos - Chile
LatinSpots 156
LatinSpots 163
Acceda gratuitamente a las últimas ediciones de LatinSpots Magazines
Subscribite