-Considerando todo el proceso de transformación por que viene pasando la industria en su totalidad, ¿qué ventajas tienen las agencias independientes a la hora de implementar los cambios que exige el mercado y las marcas?
-En las agencias independientes, como Manifiesto, la velocidad de cambio y la capacidad de adaptación son parte de nuestro ADN. La velocidad es algo consustancial a los tiempos que vivimos y necesitamos contar con estructuras y procesos flexibles que se puedan adaptar a las exigencias del mercado. Tenemos la facilidad de decidir nuestro futuro en tiempo real, sin esperar a autorizaciones de señores que están sentados en un despacho en Wisconsin. Eso nos permite ser súper ágiles.
-Hubo muchos cambios de liderazgos, sumado a las fusiones, en las agencias de red. ¿Afectan estas jugadas al tablero del resto de las compañías?
-Por suerte, el mercado es lo suficientemente líquido y voluble como para que tanto las marcas como las agencias encuentren sinergias de colaboración. Los modelos de compañía evolucionan y se adaptan según los momentos económicos a las propias necesidades que exige el mercado. No hay una regla matemática que lo defina. Son ciclos y todo válidos.
-¿Les cuesta a las agencias hoy poder asociarse a propuestas por proyectos, como vienen demandando los clientes? ¿Cómo trabajan ustedes?
-Aunque preferimos la remuneración por fee, estamos muy acostumbrados a trabajar por proyectos. Hoy las marcas aterrizan en una agencia a partir de un proyecto y es precisamente la generación de empatía y confianza en ambas direcciones, la que hace que la balanza se decante.
-¿Qué efectos puede tener esta tendencia sobre los anunciantes y la industria en el mediano y largo plazo?
-Colaborando por proyectos se pierde un poco ese concepto de agencia como “socio” del anunciante, de acompañante y guía por el camino de la comunicación, que es cada vez más enrevesado. Es muy interesante y atractivo, pero muy complicado y que necesita de relaciones estables y de confianza, más allá de lo económico.
* La edición LatinSpots 153 con los informes y la mirada de los líderes de la industria aquí.
* Si aún no tenés tu suscripción o membresía a LatinSpots podés conseguirla aquí.