En la estela del crecimiento del video online en la industria de la publicidad global, incluyendo nuestro mercado (según el IAB Brasil, más de R$ 2.2 millones fueron invertidos en el formato en 2016), SOV (Share of Voice) surge como una importante herramienta para el análisis de datos, que garantiza una mejor asertividad a partir de la creación de un Big Data para la definición de estrategias de marketing.
La herramienta es usada en distintas plataformas que vinculan videos. Según un informe realizado por GDMA (Global Alliance of Data-Driven Marketing Association), junto con Winterberry Group, 81% de los entrevistados consideran el análisis de datos extremadamente importante para la ejecución de sus trabajos y el 59% dijeron que realmente impacta en la definición de estrategias en comunicación.
SOV trae escalas en el análisis, creando insights que pueden ayudar en la resolución de problemas para tomar las decisiones de estrategias a partir del estudio de datos de la marca, submarca, categorías, compromiso y porcentaje de SOV y SOA (Share of Attention). Proporcionando un análisis mensual de miles de videos, identificación de porcentajes de la rama de digital que la marca tiene en YouTube, Facebook, entre otros y un acompañamiento de inversión de publicidad de los competidores por segmento de producto.
En el caso de DynAdmic el SOV es potenciado por su tecnología exclusiva que lee detalladamente el contenido de audio de video, aumentando la precisión de la entrega de la publicidad, consiguiendo así, escalar de manera sorprendente el número de videos analizados. Además de eso, al leer el audio de los canales donde serán emitidas las piezas, su tecnología contribuye a evitar asociación de la marca a contenidos indeseables como el caso reciente en el Reino Unido.
Datos obvios para un mercado cada vez más pautado por los números y datos disponibles, siempre aliados a un buen storytelling, claro. Segmentos como: financiero, automotriz y belleza ya adoptaron esta herramienta como parte estratégica de su negocio. Recientemente para un gran anunciante del sector de belleza por medio del SOV adquirió un amplio análisis, más de 200 canales monitoreados para la vinculación de su publicidad audiovisual digital (antes eran apenas 20) obteniendo resultados con mayor precisión en comparación con los competidores.
Los anunciantes necesitan entender más cómo usar esos datos para sus estrategias. No sirve de nada tener acceso a esos análisis y no saber cómo usar este tipo de información. En un mercado en constante cambio, herramientas y tecnologías como SOV sirven para ayudar a las marcas en los desafíos que tienden a ser cada vez más complejos y plurales.