-¿Cómo se dio la llegada oficial de Ticketbis a la Argentina?
-Argentina fue entre los primeros países a los que la empresa decidió exportar casi naturalmente el modelo de negocio. La cercanía cultural e idiomática es una ventaja fundamental a la hora de emprender. Además, Argentina goza de una posición privilegiada dentro de la región en cuanto a grandes giras musicales como a eventos deportivos.
-La compañía propone una nueva forma de vender entradas para aquellas personas que no pueden asistir a un evento, ¿cómo surgió la idea?, ¿Lo trabajaron a través del research buscando satisfacer una nueva necesidad del target?
-La idea nació de la mano de los dos socios fundadores, Ander Michelena y Jon Uriarte. Ambos trabajaban en el sector de banca e inversión y quería montar su propio proyecto. Así fue como empezaron a estudiar distintos modelos de negocios tecnológicos de éxito, que habían triunfado en mercados como EEUU o UK y que todavía no se habían llegado a desarrollar en Europa o en otras regiones como Latam y Asia. El modelo de compra y venta de entradas como el que propone Ticketbis llevaba años asentado en EEUU y venía funcionando viento en popa. Además, no fue difícil darse cuenta de que daba respuesta a dos necesidades reales: por un lado, la de usuarios que adquieren una entrada, a veces con muchísimas antelación con respecto a la fecha del evento, y que finalmente no tienen la posibilidad de asistir - en cuyo caso, no existe posibilidad de refund, por lo menos en mercado primario, con la consecuente pérdida de dinero -. Por otro, la de fans y aficionados que se quedaron sin entrada y que no tenían la posibilidad de conseguirla de otra forma que no fuera recurrir a métodos ilegales o a otras plataformas que no ofrecen ningún tipo de garantías en el intercambio.
-¿Cómo funciona Ticketbis?, ¿De qué manera se plantea el tema de la seguridad en la compra-venta?
-Ticketbis actúa como intermediario entre compradores y vendedores garantizando en todo momento, no solo la privacidad de ambos, sino además el control y la legalidad sobre toda transacción que se realice a través de la misma plataforma. El portal asegura la autenticidad de las entradas a través de distintos mecanismos. En primer lugar, una vez realizada una compra, la plataforma retiene el dinero del comprador hasta que este haya asistido al evento y haya podido acceder al recinto sin ningún tipo de incidencia. El vendedor recibe el dinero relativo a la transacción solo una vez terminado el evento. De esta forma, se desincentiva por completo el fraude ya que, un vendedor que no cumple, no solo no recibe el dinero correspondiente a la entrada sino que además viene penalizado económicamente. De hecho, para poder poner a la venta una entrada en Ticketbis es obligatorio facilitar los datos de la tarjeta de crédito. Finalmente, las entrada pasan el filtro del Departamento de Verificaciones que se encarga de validarlas y, solo después, de publicarlas en el site.
-¿Cómo ha sido hasta el momento la respuesta en el país? ¿Cómo se dio en el caso de la venta de entradas para los Rolling Stones?
-Desde 2011, año en el que se lanzó la plataforma en Argentina, los usuarios se han mostrado muy receptivos hacia el servicio. Año tras años ha ido aumentando tanto la facturación como el número de usuarios compradores y vendedores. En 2015, Ticketbis Argentina ha sido la segunda plataforma por facturación de todo el grupo, tan solo por debajo del site de UK. Aunque queda mucho camino por recorrer, cada vez hay más usuarios que confían en este modelo de negocio y que descubren que no solo es legal lo que están haciendo, sino que, además, están comprando y vendiendo con mayores garantías que en cualquier otra plataforma. Por lo que merece Rolling Stones, los conciertos de la banda no han sido éxito de ventas tan solo en primario (con un sold out en tan solo 12 horas), sino que además, desde el día 17 en Ticketbis se han multiplicado por 10 las visitas y han empezado a fluir las transacciones. Hay que destacar que, antes del onsale general, en el site se registró una fuerte tendencia por parte de usuarios argentinos a comprar entradas para las fechas de Chile y Uruguay. Por un lado, se debió a que estos dos países, además de encontrarse a corta distancia, pusieron las entradas a la venta con antelación y, además, proponen una oferta más asequible en cuanto a precios. Sin embargo, una vez empezada la venta general en el país, se han ido engrosando las filas de los vendedores y la oferta se ha ido regulando sola, bajando el precio medio de venta y aumentando el número de compradores y fans dispuestos a pagar con tal de no quedarse sin el concierto de su vida.
-Para el lanzamiento en Argentina, más allá de ser una compañía digital, decidieron hacer una campaña en medios tradicionales, ¿por qué?
-Nuestro público está compuesto, en su totalidad, por usuarios de internet pero que no dejan de consumir paralelamente otros medios como la radio o la televisión. Gracias a estos medios es posible abarcar un público quizás más amplio o muy en línea con lo que ofrecemos. Por ejemplo, programas y radios enfocados a música que lo que hacen es amplificar el conocimiento del brand y generar mayores visitas a la plataforma. Creemos que los medios tradicionales y los digitales se complementan y se refuerzan y son ambos necesario si se aspira a obtener los máximos resultados.
-¿Cómo se pueden complementar el mundo online con el tradicional?
-Ticketbis es una empresa que nace directamente en el mundo digital y el núcleo duro de la plataforma se basa en tecnología. Pero por supuesto, seguimos muy estrechamente relacionados con otros negocios offline, que también han ido adaptándose a los tiempos, como los servicios de mensajería y la industria del ticketing tradicional, que todavía utiliza en algunos casos entradas en papel y cada vez más va adoptando los formatos electrónicos.
-¿En qué otros mercados de la región se puede encontrar Ticketbis? ¿Tienen intenciones de seguir expandiéndose?
-Actualmente somos líderes en toda la región, aunque los países en los que tenemos más fuerza son Argentina y México y les siguen de cerca Chile, Colombia y Brasil. Sin embargo la plataforma está disponible también para Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador y Venezuela. Desde sus comienzos, en diciembre de 2009, la empresa ha apostado muy fuerte por la internacionalización y a fecha de hoy está presente en más de 40 países por los cinco continentes. El desafío para 2016 es conseguir consolidar los mercados de reciente apertura y seguir liderando aquellos mercados en los que llevamos más tiempo.
-¿Cuáles son las ventajas de ser una empresa digital hoy?
-Lo primero es que se abaratan costes, aunque estos siempre dependen mucho del tipo de negocio. Por otro lado, no existen barreras: podemos llegar a cualquier usuario del mundo sin necesidad de estar físicamente presentes, así como podemos ofrecer entradas para cualquier tipo de evento en todo lugar sin tener costes de almacenaje o gastos de gestión exorbitantes.
FOTO: (grande): Alex Granado (Country Manager Argentina & Uruguay), Marta Bernasconi (Responsable de Comunicación Argentina), Carmen Navarro (Responsable Global de Comunicación) y Regina Olaizola (Directora de Ticketbis Región Andina).