- ¿Cómo se llegó a paridad de género en líderes regionales que llevan adelante la estrategia para los clientes?
- Es un ensamble que se dio orgánicamente. Nuestra disposición de líderes cuenta con los mejores profesionales en cada vertical y a su vez, tenemos cuasi-paridad de género, somos 55% mujeres y 45% varones, lo que lleva a que la comunicación estratégica y todo el trabajo de la agencia se vea nutrido por esto. Además, en another contamos con un Comité de Diversidad, del cual soy co-fundadora, miembro y asesora, que vela por las particularidades de todos nuestros talentos, porque cada another es único y tiene todo su potencial para aportar al equipo.
- ¿Qué destacan de este logro y cuales sería sus próximos objetivos en cuanto a paridad y diversidad?
- Creemos que tener mujeres como líderes regionales muestra la capacidad de gestión que tenemos las mujeres y que muchas veces es duramente cuestionada. Además, tenemos otras mujeres en posiciones estratégicas de la empresa, que además son madres, como nuestra CSO, Karina Barcellos; nuestra VP de Operaciones, Xóchitl Bonilla; nuestra Directora de Talento Humano, Carla Mucharraz; nuestra Head de Legal, Paola Yanini; y nuestra Client Services Manager para Cono Sur, Agustina Figueras. Todas ellas lideran equipos multidisciplinarios y globales, mientras crían a sus hijos sin descuidar ningún detalle, ni dentro ni fuera de la oficina.
- Martina, desde hace más de una década desarrollas y ejecutas estrategias de comunicación para grandes clientes ¿Cómo describirías el camino hacia la paridad y cuáles crees que fueron los grandes hitos?
- Hoy las mujeres occidentales nos encontramos en una posición de mayor privilegio respecto de lo que vivieron nuestras antepasadas y mismo las mujeres actuales que viven en otras partes del mundo. Nosotras podemos elegir trabajar, si formar o no una familia y hasta seguir siendo líderes profesionales mientras somos madres, como mencionaba anteriormente. Debemos este lugar que tenemos hoy a todas las mujeres que estuvieron antes que nosotras, que lucharon por la igualdad de derechos, que demostraron y demuestran que nuestro género no define nuestras capacidades y que lo que verdaderamente importa es qué tiene cada una de nosotras para aportar en su campo. También, debemos agradecer a todas las madres que criaron y crían hijas fuertes e hijos sensibles, que rompen estereotipos y que ayudan a construir sociedades más equitativas.
- ¿Cómo ves en general la paridad de género en la industria?
- Considero que hoy es un objetivo generalizado de la industria, la paridad de género. Hemos visto a lo largo de los años cambios en las empresas y un mayor acceso a voces disidentes dentro de la publicidad. Lo cual celebro. Igualmente, es un objetivo por el que tenemos que seguir trabajando para continuar construyendo una Industria mucho más amplia y contemplativa del conjunto social en el que vivimos.
- ¿Cuáles son las próximas metas que te gustaría alcanzar a nivel personal y profesional?
- Me gustaría vivir en una sociedad que vea a las personas y celebre sus particularidades. Me gustaría que todos seamos libres de elegir lo que queremos ser y hacer, y que aquellos en situaciones vulnerables, sean acogidos y protegidos por los que tienen mejores posibilidades. Me gustaría que el sueño de Lennon se materialice y todos vivamos en Paz. Voy a trabajar siempre por eso. Aportaré mi granito de arena para seguir construyendo equipos conscientes, colaborativos e inclusivos en los que destaquen los grandes profesionales, cada uno con su unicidad.
- ¿Qué mensaje le darías a una mujer que se iniciar en la industria de la creatividad?
- Es, más bien, un mensaje para cualquier mujer, para cualquier persona: Uno es dueño de su vida y debe honrarla. Que nadie deposite sus miedos en uno y nos lleve de las narices en una transferencia. Trabajar es una decisión de independencia. Crear una carrera, una marca personal, ganarse el respeto de colegas y clientes, es un trabajo cotidiano que requiere tantísimo esfuerzo; pero la recompensa es la libertad de poder elegir con quiénes y dónde trabajar. Se puede ser hija, madre, amiga, esposa y mujer de negocios. Es una cuestión de determinación y templanza.
LatinSpots 175
Tendencias - Latinoamérica
Tendencias - Latinoamérica