Martín Mazzoncini: No se puede crear de la nada
Arrancó el tercer y último día de El Ojo de Iberoamérica y Martín Mazzoncini, Diseñador gráfico y Docente en Aloha Photo School, fue el encargado de brindar el primer Workshop. En “Mix, remix, re: mix”, compartió los puntos a tener en cuenta a la hora de pensar una idea y cuál es la mejor manera de construirla.
Cargado de ironía y sentido del humor, arrancó el primer Workshop del último día de El Ojo de Iberoamérica, donde Martín Mazzoncini explicó los puntos más importantes a la hora de crear una idea. Primero, hay que hacer a un lado los prejuicios que se tengan y, segundo, entender que una idea es producto de una construcción.
“La única manera de tener una idea es copiándose. Las ideas nuevas no existen bajo ninguna forma”, expresó Mazzoncini. No por esto está afirmando que esté bien robar ideas de otros, sino que es necesario mirar hacia atrás, porque todo se repite constantemente. Además hay que asumir que se está copiando material, porque sino el hecho termina reduciéndose a un plagio. En palabras del diseñador, para ser creativo hay que tener equipamiento y saber usarlo, hay que tener onda, sin caer en el prejuicio; y por último, desconfiar de las personas muy formales.
Para concluir, pero continuando con su planteo, Mazzoncini planteó hacer algo nuevo a partir de lo que ya existe, sirviéndose de otras artes como las visuales, la música, la pintura o el diseño como complemento. Entonces, la premisa es tomar lo que existe como base de interpretación y hacer algo nuevo. “Las ideas se construyen por fuera, no por dentro”, aseguró.
Carlos Cantú: Twitter y el poder del ahora
“A las personas no les interesan las marcas”, afirmó Cantú. Por eso definió a Twitter como un puente para acercar a las personas a ellas, y el nexo entre ambos serían sus intereses. Si las compañías se propusieran interactuar con la gente mediante sus intereses, entonces sería mucho más fácil llegarles.
Twitter tiene tres componentes que lo hacen ser un buen puente para esta interacción en tiempo real con las personas. Una de ellas es el hecho de que es en vivo; otra es que es público (solo el 3% de los usuarios protege su cuenta); y finalmente, que genera conversaciones.
En este último punto hizo hincapié Cantú: “Es muy importante para una marca escuchar de qué habla la gente”. Pero aclaró que deben prestar atención cuál es el momento indicado para ingresar, y para ello deben estar atentos a cada tuit ya que “son una señal de interés o intención”.
Pero, ¿cómo deben hacerlo? Primero deben construir una campaña, construir una voz mediante un hashtag. Luego, estar en el día a día de los usuarios y sus intereses como también participar de los eventos de gran envergadura. Si una marca domina estos tres puntos, entonces podrá generar contenido con algo impredecible como por ejemplo fue la mordida de Luis Suarez en el último mundial de fútbol, en donde Snickers y McDonalds aprovecharon el momento para interactuar con las personas.