Cosas que van a quedar para siempre
Por Carmelo Maselli y Luis Sanchez Zinny,Directores Generales Creativos de Leo Burnett Argentina
Para intentar no dar una mirada general, en la que seguramente todos coincidamos sobre el lugar que supo ganar el mercado latino en el mundo o en la importancia de los nuevos formatos y las redes sociales, vamos a tratar de hacer un resumen de lo que, para nosotros, fue relevante en Argentina. No solo porque es donde hicimos toda nuestra carrera, sino también porque nos sentimos más cómodos para profundizar.
Los veinte años de LatinSpots casi que coinciden con nuestra historia publicitaria personal. Y desde los comerciales de Agulla y Baccetti, que nos introdujeron en esta profesión, mientras nacía esta revista, hasta hoy, pasaron cientos de cosas.Pasó un comercial de Canal Trece donde un jugador decía que no le pidan que cabecee.Pasó un comercial de Tulipán de un elefante que tenía sexo con una hormiga.Pasó Gueropa.Pasó Agulla locutando Gente del mundo para el Mundial del 98’. Pasó Diablo, de Renault Clío. Pasó que perdimos los medios y no tomamos dimensión del problema hasta mucho tiempo después. Pasó un viejo que le cambiaba los pañales a la hija y ella le cambiaba la vida.Pasaron miles de capítulos de La llama que llama.Pasó que agencias argentinas empezamos a trabajar para el mundo.Pasó Tapa a rosca.Pasó La Nena de Telecom.Y después de la nena del 2000, vino el 2001.Y pasó el corralito.
Y pasó De la Rúa en helicóptero. Y pasaron cinco presidentes en una semana. También en 2001 pasaron Mírame, mírame, pasó Mamá, papá, ¿qué pasó?, pasó Yupanqui, pasó Bostezos, pasó Metamorfosis, y pasó Para todos.Y pasó el “uno a uno” y aprendimos a manejar presupuestos más chicos.Pasó que en Aerolíneas llevamos a Diego y trajimos a Dios.Pasaron García González.Pasó Aplausos.Pasó Héroes de CTI. Pasó Siamo Fuori.Pasaron Barrio bonito y el libro de Nike.Pasó el Tren fantasma.Pasó que venían a filmar de todos lados.Pasó que López Murphy debería haber sido presidente, solo por la redacción de Savaglio.Pasamos a ocupar puestos inimaginados en los rankings mundiales de publicidad, y bajamos a nuestra realidad actual en la que descubrimos que solo haciendo buen film no alcanza.
Internet pasó de ser una promesa a una realidad.Y la gente pasó de ser espectadora a formar parte.Y pasó LaBatalla de las Superficies.Y paso la Casa Inundada. Y pasó el Teletransporter.Y pasó la Máquina de Coca. Y pasaron los lentos y volvieron.Y siguieron pasando Dueños y Mamás Lucchettis pero siguen siendo “tiempos duros para el romanticismo”.Pasaron los Padres en slip.Pasó el comercial de Malvinas.Y Bergoglio pasó a ser Francisco.Pasó y pasa que seguimos sin saber cómo cobrar las ideas.
Seguro pasaron muchas cosas más que ahora no recordamos, pero la verdad es que cuando uno se pone a pensar, son increíbles todas las cosas que pasaron. O nos pasaron. O hicimos que pasaran. O quizá las hicimos para que no pasen, para que queden para siempre.
Felices 20 años Latin.