Con la creciente competencia para captar los gastos del turismo, los pequeños negocios en Latinoamérica y el Caribe (LAC) están recurriendo a la tecnología que prescinde del uso de efectivo para diferenciarse y mejorar los servicios que les prestan a sus clientes. Claros ejemplos de esto son Marino Santana y Mauro Joppert, dos emprendedores que pudieron responder a la creciente demanda de sus clientes de opciones de pago más rápidas y seguras, e incrementar las ventas simplemente mediante la aceptación de tarjetas débito y crédito. Estos comerciantes son los más recientes propietarios de negocios pequeños en ser destacados por la campaña global Cashless Pioneers de MasterCard, la cual resalta el impacto de los pagos electrónicos en negocios y consumidores alrededor del mundo.
“Los viajeros esperan encontrar opciones de pago con tarjeta débito o crédito; muchos de ellos están acostumbrados a pagar con tarjeta en su país de origen y no les gusta cargar efectivo”, dijo Gabriel Álvarez, VP Ejecutivo de Desarrollo de Mercado para MasterCard LAC. “Más y más comerciantes en la región están notando esta tendencia y haciendo el cambio para satisfacer las necesidades de los turistas. No contar con la opción de pago con tarjeta puede representar la pérdida de una venta, así que es alentador ver como más comerciantes están adoptando esta tecnología”.
Las siguientes historias reflejan como dos “pioneros de los pagos electrónicos”, en este caso propietarios de microempresas de Brasil y República Dominicana, han superado a su competencia y fortalecido sus negocios con solo aceptar pagos electrónicos:
Mauro Joppert, propietario del quiosco “Coisa de Carioca” en la playa de Copacabana, Río de Janeiro, Brasil. Su quiosco de comidas fue el primero en aceptar pagos electrónicos en la playa gracias a una alianza entre MasterCard, Banco Santander y el proyecto de renovación urbana, Orla Rio.
Marino Santana, un taxista en Punta Cana, República Dominicana, que pudo responder a la creciente necesidad de sus clientes de encontrar opciones de pago más rápidas y seguras mediante la aceptación de tarjetas, como resultado de un convenio entre MasterCard y el sindicato de taxis de Punta Cana.
Marino y Mauro son solo dos de muchos propietarios de pequeños negocios que decidieron extender los beneficios de los pagos electrónicos a los tarjetahabientes, tanto a los locales como a aquellos que se encuentran de visita, y han logrado incrementar sus ventas al proporcionar una mejor y más segura opción de pago.
Cashless Pioneers es una serie de video-blogs de MasterCard que busca resaltar historias de comerciantes alrededor del mundo que están fortaleciendo sus negocios y proporcionando mejores servicios por medio de tecnologías de pago y de la aceptación de pagos electrónicos. El programa fue lanzado como una campaña global en 2011 y, hasta el momento, cerca de 10 historias de éxito han sido publicadas en América Latina y el Caribe.