Matías Ameglio: una nueva generación de directores
(05/08/04). Forma parte del staff de jóvenes directores de Salado Media y, con estilo clásico y sencillo, ha logrado que algunos de sus trabajos sean reconocidos a nivel internacional.
Matías Ameglio forma parte de una nueva generación de directores a la que Salado Media le ha dado especial relevancia y ha logrado excelentes resultados, a nivel local e internacional, filmando para TNT, Johnson & Johnson, Toyota, Wendys, Procter & Gamble y Bayer, entre otros. Cabe destacar que la productora cuenta con sedes en Uruguay, Puerto Rico y Argentina.
Uno de sus últimos trabajos para Toyota, el comercial "Te extraño", recibió varios reconocimientos, entre ellos el Gran Cúspide 2004 y el premio al Mejor Spot Iberoamérica entregado por la Appe.
En realidad hice un poco de todo, dentro de lo cual fui eléctrico, donde aprendí mucho de fotografía, y también dirigí casting, lo cual me sirvió mucho para dirigir actores. Esto es muy personal en cada uno, se pueden estar años laburando en este tipo de cosas, y que no te sirva para nada. Yo en particular aprendí bastante. Después estudié dirección de fotografía en Buenos Aires y comencé a fotografiar comerciales para otros directores dentro de Salado Media. Trabajé como director de fotografía durante un par de años, lo cual me llevó a empezar a dirigir. Siempre me gustó contar historias, por lo cual la dirección era como algo inevitable que en algún momento se iba a dar.
¿Desde cuándo filmas para Salado?
Bueno, en realidad no soy muy bueno para calcular tiempos o recordar fechas, pero te diría que hace unos cuantos años que trabajo para Salado Media. Comencé dirigiendo con una dupla que se llamaba “salado plus” donde yo dirigía la fotografía y codirigía con Rosalía Giuffre. Después de filmar un año o dos, nos separamos, y seguí dirigiendo por mi lado.
¿Cómo definirías tu estilo?
Creo que mi estilo es bastante clásico. La publicidad tiene una gran virtud al momento de formar un director, y es que uno tiene que contar a veces historias muy largas en muy poco tiempo, y eso implica que precisas tener capacidad de resumir una historia en muy pocos planos. Al momento de filmar, trato de hacerlo con la menor cantidad de planos posible. Esto siempre que el guión o el concepto de este lo permita. Estoy siempre en contra de filmar cuadros que no me aporten nada a la historia. Creo que cada plano que uno filma en publicidad es precioso, y no se puede malgastar; a veces un plano, te aporta el doble que dos. Lo que quiero decir es que me gusta que las tomas respiren (por decirlo de alguna manera). Por otro lado, en cuanto a la dirección de actores, me gustan los “acting” chiquitos. Detesto las sobreactuaciones, a no ser que la historia lo pida. Hay una cosa que estoy de acuerdo con Cali (Ameglio), que es que, cuando una situación ya de por sí te marca algo, recalcándolo con la actuación puede perder el efecto deseado.
¿Qué significó que el comercial “Te extraño” haya recibido el premio Gran Cúspide 2004, además de otros reconocimientos?
La verdad, que una gran alegría. Porque fue un comercial que me encantó como quedó realizado. Me encantó trabajar en él, y me parece una gran idea.
¿Cómo fue el proceso de filiación de ese comercial, ya que fue hecho con dos directores? ¿Cómo se dividieron el trabajo?
El comercial tenía una característica, y era que había que recrear muchos lugares del mundo. Había dos lugares que eran como muy característicos, y no estaba bueno trucarlos, y eran la Tour Eiffeil en Paris y la opera de Sydney, en Australia. Con Cali nos dividimos el laburo, ya que por un tema de timing, había que rodar en países distintos al mismo tiempo. Yo viajé a filmar a Francia y Australia, y Cali filmó la parte en Uruguay, donde se recrearon el resto de los países. Después lo que se hizo fue juntar el material, y encerrarse en la isla de edición un tiempito.
¿Cuáles considerás, son tus mejores trabajos hechos hasta el momento?
Estoy muy contento con lo que hecho hasta ahora, aunque es verdad que uno siempre tiene algún preferido. A mí personalmente me gusta mucho un comercial de Toyota que se llama Aventura; le tengo como un cariño especial.
Te Extraño. Anunciante: Toyota Puerto Rico. Marca: Toyota. Producto: Prius. Agencia: Badillo Nazca S&S. Director General Creativo: Juan Carlos Rodríguez. Productora: Salado Media. Realizador / Director: Carlos Ameglio, Matías Ameglio. País: Puerto Rico. Categoría: Automóviles.
Aventura. Anunciante: Toyota Puerto Rico. Marca: Toyota. Producto: 4 Runner. Agencia: Badillo Nazca S&S. Director General Creativo: Juan Carlos Rodríguez. Productora: Salado Media. Realizador / Director: Matías Ameglio. País: Puerto Rico. Categoría: Automóviles.