En Nueva York, el One Show se ve distinto. Mucho más difícil de lo que los publicistas latinoamericanos ya percibimos. ¿Por qué? Porque aquí uno siente algo que no se transmite en los websites o en las frías comunicaciones que te notifican que calificaste para un Lápiz o (la inmensa mayoría de las veces) que no pasaste ni a las instancias finales: la cultura creativa norteamericana. El One Show sigue siendo la premiación emblemática de quienes inventaron la publicidad como la conocemos. De quienes produjeron sus ideólogos fundacionales. De quienes establecieron los caminos por los que la gente talentosa del mundo ha venido caminando o corriendo. De los verdaderos “Mad Men”.
Es por eso que aquí estamos siendo mirados bajo una lupa muchísimo más penetrante. Ganarles a los gringos aquí es ganarles en casa. Y, por supuesto, las mejores agencias que hoy operan en Estados Unidos siguen dando lecciones de consistencia y talento, como Wieden+Kennedy, Droga5 o la nueva estrella del vecindario, Barton Graf.
Pero también aparecen esas agencias que por varios lustros le recuerdan a Estados Unidos que sus enseñanzas han sido bien aprendidas en el resto del planeta, como BBH o Almap BBDO. Esta vez, además, McCann Melbourne encantó al jurado con la campaña que a la postre fue el Best Of Show, la de Metro Trains, un lindo ejemplo de integración de una idea en nuevos y viejos medios, con solidez conceptual pero con independencia en sus distintas ejecuciones.
Nosotros, como Mayo Draftfcb, estamos muy honrados de haber ganado dos lápices de Plata con nuestro billboard de Utec, quedando a la par con Old Spice (W&K) en innovación, donde el Oro fue para la impresionante Help Remedies (Droga5). Lo importante es haber podido llegar a esta liga que alcanzó un Lápiz junto con un grupo más bien pequeño de trabajos de Brasil, Argentina, Colombia y Puerto Rico. El Perú nunca había ganado un Lápiz aquí y ahora son dos. Estamos felices.
Al día siguiente, sin embargo, viví una experiencia más gratificante aún, al participar de una charla con Javi Campopiano y Peter Vegas (el creador de la acción “Driving Dogs”, de Draftfcb Nueva Zelanda) ante un auditorio lleno, en la Creative Week de Nueva York, organizada por el One Club. Un lugar precioso en Soho, publicistas y estudiantes ávidos de conocer nuestra manera de pensar, porqué en Latinoamérica pensamos como pensamos y logramos hacer cosas brillantes en condiciones no siempre tan propicias.
El aplauso para las buenas creaciones de nuestra región es largo y sincero. Y uno se va con esa sensación que ya cantaba Frank Sinatra: "if I can make it there, I'll make it anywhere". Esto no es estrictamente cierto, pero algo de verdad tiene. Porque la mirada del One Show sigue siendo profunda, y eso te reta a pensar cada vez mejor.