McCann Erickson Latam lanza una red de agencias dedicadas al público C y D
(10/12/08). Luca Lindner, CEO regional de McCann Erickson Worldgroup Latinoamérica anunció el lanzamiento de una nueva red en la región "Barrio", dedicada a las clases más bajas de la sociedad por sobre el límite de pobreza. La red abrirá en Santiago de Chile, San Pablo Brasil, México, Bogotá Colombia y San Juan de Costa Rica y se proyecta en Quito, Buenos Aires y Panamá. En esta nota, Luca Lindner explica su proyecto de forma exclusiva.
A partir de un complejo estudio realizado por McCann Erickson en diferentes países de la región, la red liderada por Luca Lindner lanza una nueva red de agencias llamada "Barrio", dedicada para las clases más bajas.
"Hace dos años McCann Latam empezó un estudio cualitativo en México, Chile, Colombia, Brasil, Guatemala y Panamá para conocer los comportamientos de estos grupos C y D. Fueron 80 personas trabajando, viviendo incluso en esos hogares por una idea muy simple pero importante: En esa parte está el porcentaje más grande de gente por sobre el límite de la pobreza pero debajo de la clase media. No hay mucha gente que hace marketing para ellos. Muchos se preocupan por la clase media y alta. El mercado es grande, no así el conocimiento sobre el mismo", reconoció Lindner y así explicó cómo surgió este proyecto.
El estudio demostró que las formas de llegar a estas clases son muy diferentes de las formas tradicionales, por eso, McCann decidió, después de mostrarle los resultados a diez clientes, que la red contaba con el conocimiento de los mercados, del insight, ideas, y que estaban listos para lanzar esta red.
"Pero los equipos debían ser otros, debían estar especializados en guerrilla, en el trabajo en barrios, en lugares chicos", aclaró Lindner y reafirmó: "Tenemos mucha información, como nadie en América Latina, hicimos 5 mil entrevistas y ahora tenemos unidades que ya están formándose para hacer negocios".
Una idea única
Es la primera vez que McCann propone un proyecto de tal envergadura para este target en particular.
Así lo explica Lindner: "Es la primera vez que se hace algo así, el proyecto está aprobado por Nueva York porque probablemente sea importado a otros países fuera de Latinoamérica. América Latina es una estrella".
El nombre de esta cadena es "Barrio" y estará presente en Santiago, San Pablo, México, Bogotá, San Juan de Costa Rica y hay proyectos de abrir oficinas en Quito, Buenos Aires y Panamá.
Es una estructura de McCann Erickson ya que necesita de la investigación de McCann. Pero "no sólo hará publicidad, Momentum, con la Brand Activation le dará mucho aporte. Trabajará con los clientes de McCann pero ya hay contactos con nuevos clientes", adelantó el CEO regional.
Y concluyó: "Es un mercado increible al que no hay que hablarle sólo de precios, depende también de la imagen de las marcas, la relación precio calidad. Incluso descubrimos que hay gente dispuesta a gastar hasta un 10% más si las marcas los convencen".