Datos del estudio “La otra Navidad: comportamientos de los españoles alrededor de la mesa” que IKEA presenta hoy concluyen que existe un importante desfase entre la realidad y la percepción. De media, una familia puede llegar a tirar el 25% de la comida pero cuando nos preguntan directamente casi el 75% de los españoles, según el estudio IKEA, creen que se tira menos del 10% de la comida.
Para Gabriela Díaz-Guardamino, directora de marketing de IKEA Ibérica “queremos evidenciar el desfase entre la realidad y la percepción porque creemos que no somos conscientes de la comida que se tira en Navidad pero no solo eso, también queremos ofrecer soluciones que ayuden a la gente a tener un mejor día a día estas Navidades”.
200 recolectores de basura pertenecientes al servicio de limpieza urbana se han presentado al casting que la compañía ha realizado para su spot navideño, y han compartido algunas vivencias que evidencian el desperdicio de comida que realizamos durante estas fechas: “nos hemos llegado a encontrar piezas entera de carne sin cocinar en la basura o rollos de carne cocinados sin que hayan sido probados”.
¿Quiénes con más autoridad que ellos para dar datos sobre el día a día que experimentan? Son los recolectores de basura que cada noche se enfrentan a recoger las bolsas de los hogares los que más conscientes son de que la cantidad de residuos crece en estas fechas. Lo que nos cuentan y cantan no dejará indiferente a nadie estas navidades.
Pero IKEA no quiere únicamente hacer evidente una realidad sino además ofrecer soluciones para intentar reducir el porcentaje de comida que se tira estas Navidades. A través de la url www.IKEA.es/laotranavidad ofrecerán tips sencillos para ayudar a planificar, dosificar e incluso reciclar todo lo que compremos para cocinar estas Navidades.
Además, IKEA llevará a cabo talleres en sus tiendas para contar en primera persona a los asistentes algunos de estos tips que les ayudarán estas Navidades a seguir el lema “Cocina con el corazón, cocina con la cabeza”.
Algunos ejemplos: Si has tenido una cena en casa y ha sobrado vino ¡no lo tires! Mete el vino sobrante en bolsas para hacer hielo y congélalo. Así, la próxima vez que vayas a hacer un guiso podrás añadirle sabor con unos cuantos cubitos de vino congelados; y desempaqueta la fruta y verdura al llegar a casa y separa las manzanas. Así evitarás la condensación que puede provocar que los alimentos se pudran más rápidamente. Además, es importante separar las manzanas para alargar su período de duración.