Metrôtoon – la familia de dibujos animados del Metro de San Pablo viene sugiriendo, desde hace cerca de dos años, con varias películas, más amabilidad a los usuarios dentro de los accesos, estaciones, andenes y vagones del metro. transporte público.
Firmados por el cineasta y diseñador de animación Céu DEllia, los 39 personajes de Metrôtoon aparecieron en diciembre de 2019 con la idea de representar la diversidad de la gente de San Pablo. Y, en una comunicación menos imponente, los personajes de los dibujos animados funcionan desde entonces como interlocutores con la población, reinterpretando situaciones reales de la vida cotidiana en el Metro.
Hay ilustraciones y animaciones que indican cómo los niños pequeños deben tomarse de la mano con los responsables de ellos; mensajes amables para que los pasajeros dejen los asientos preferenciales para las personas que tienen prioridad; avisos para que la población ingrese a los trenes por los costados de las puertas, dejando libre el centro para el desembarque; entre tantos otros mensajes, en diez películas animadas ya producidas. Todos siempre con ligereza, difundiendo orientaciones, información útil y necesaria para la mejor interacción social y la eficiencia de esta movilidad del transporte urbano.
“Al liderar la campaña de gentileza en el Carnaval con Metrôtoon, Metrô de São Paulo contribuye a mejorar aún más el ambiente de fiesta en la ciudad, así como al éxito del evento”, dice Luiz Celso Piratininga Jr., socio y director general de ADAG Comunicação. Dice que la inteligencia de ese proyecto se incorporó al briefing del Metro de São Paulo, donde ya se demandaba el lenguaje lúdico. “Este nuevo formato de comunicación educativa entre el modal y la población de São Paulo es muy valioso, ya que preserva el contenido técnico y de comportamiento, dirigido principalmente a la seguridad de todos dentro del sistema. También es creativo y eficiente: el Metrotoon logró captar la atención y generar simpatía entre los pasajeros. Por último, y quizás lo más importante: el Metrôtoon funciona como una especie de espejo en el que nos vemos (aunque sea de forma caricaturesca), nos reímos de nosotros mismos y, con ello, recibimos críticas de comportamiento de una forma menos defensiva. Nada más relevante que hacer que Metrôtoon sugiera, ahora, más amabilidad entre los juerguistas del Carnaval”, añade el director general de la agencia responsable del proyecto Metrôtoon.