Miguel Justribó (Zaragoza, 1964) con una trayectoria en la que figura la dirección de muchas de las más prestigiosas agencias independientes y multinacionales en territorio español, estructura este libro en diez capítulos narrados en primera persona.
En ellas, con su peculiar sentido del humor, con un lenguaje un punto irónico y sobre todo con un marcado tono didáctico, repasa el backstage de la publicidad, la creatividad, el trabajo, las campañas, las relaciones que surgen y se entrelazan y las aventuras emprendidas en pos de la creación de nuevas formas de enfocar el mundo de las agencias.
Esta colección de historias son diez lo mismo que podían ser veinte o cien. Porque el bagaje de Miguel Justribó da para eso y mucho más. La obviedad del manual de publicidad clásico en el que a menudo se echa de menos lo más importante tiene aquí un contrapunto en el que lo crucial son las historias, las
experiencias de un tipo que cuando entra en una sala, se respira
publicidad.
Lo mismo que cuando se abre este libro: briefings, spots, campañas, negociaciones, making offs, procesos de creación de agencias, producciones, creatividades...
Tal como comienza el libro: -¿Y tu, a qué te dedicas?
-Yo trabajo en la agencia. Y no es la CIA. Sin ponernos trascendentes, lo mejor de las historias es vivirlas. Y estas diez historias se viven en cada lectura..
Diez historias que merecen ser contadas, habla de éxitos y fracasos, de publicidad, pero sobre todo de vida, experiencias que pueden ayudar a entender un mundo en el que solo vemos 30 segundos de imágenes.
A continuación, las palabras de Miguel Justribó:
-¿Cómo nació la idea del libro?
-Como un reto de mi amigo socio y editor Fernando Monzón al que llevo tiempo contando y compartiendo historias. Por otra parte desde hace ya tiempo que soñaba con la idea de compartir mi punto de vista sobre aspectos de esta profesión.
-¿De qué tratan esas 10 historias?
-Básicamente de publicidad y personas, es decir de éxitos y fracasos. Más concretamente de historias que he ido acumulando en mi paso por varias agencias y que he creido ilustrativas para todos. Así podremos encontrar el primer analisis escrito sobre Cathedral, historias sucedidas en McCann, Delvico, historias con clientes como el Real Zaragoza, Ayuntamiento de Madrid, etc
-¿Por qué merecen ser contadas?
-Aunque suene pretencioso creo que son relevantes para entender nuestro negocio tan expuesto al público y tan poco conocido. Al fin y al cabo no son ni más ni menos que diez casos prácticos contados en primera persona.
-¿De qué trata la historia en la cual mencionas a El Ojo?
-Es la historia de mi romance con Argentina que comenzó en mi infancia gracias al Raton Ayala y Cacho Heredia y que culmina el dia que tengo el honor de formar parte como conferencista de El Ojo. Ese día supe que algo habíamos hecho bien en Cathedral. Por supuesto que por ese capitulo desfilan personajes claves en mi vida profesional y personal desde Santiago Keller hasta Leandro Raposo pasando por Andrea Ronco, Diego Guebel, etc.
-¿Cómo ha sido la repercusión del libro en España?
-Estoy sorprendido por lo rápido y bien que esta marchando todo. Aunque el lanzamiento fuerte será en septiembre ya estamos por la segunda edición, las primeras reseñas han sido excelentes, he firmado ejemplares en la Feria del Libro de Madrid.
-¿Qué esperas que pase con él?
-Sinceramente ? Que sea una buena razon para volver a El Ojo.