Durante las elecciones, millones de caballetes políticos fueron colocados de forma ilegal en las calles del país. Después de las elecciones del próximo domingo 26 de octubre, el material de la campaña está destinado a transformarse en basura.
Por eso, una sociedad entre Mobilize Brasil, principal portal brasileño de contenido exclusivo sobre Movilidad Urbana Sustentable, y el arquitecto y diseñador Maurício Arruda, puede darle un nuevo final a esta historia. Es que con el apoyo creativo de J.Walter Thompson se llevó a cabo el Proyecto Político de Muebles. La idea es brindarle a la población conocimientos de diseño que permitan transformar caballetes de publicidad electoral en piezas para uso doméstico.
Para eso, fueron creados tutoriales que enseñan paso a paso como caballetes recogidos de las calles pueden transformarse, con el uso de herramientas básicas y un poco de tiempo, en mesas de café, bancos, bastidores, porta toallas y mesa auxiliar. Sin embargo, más que adquirir nuevos objetos, el proyecto trae a la luz la discusión de toda cadena de consumo de un producto, entendiendo desde el inicio de la producción cómo se desechará.
Una de las principales voces sobre la cuestión mobiliaria urbana en el país, Mobilize ve el proyecto como parte de su filosofía para ciudades más democráticamente y más humanamente. “Son incontables los caballetes de los más diversos candidatos, dispersos por la ciudad de forma irregular, obstruyendo las calles, dificultando la circulación de peatones y contaminando la vía pública”, afirma Marcos de Sousa, Editor de Mobilize.
Además cuenta que la idea de participar de un proyecto como este fue muy natural, ya que la institución ya había expresado preocupación por el problema.
Ricardo John, CCO de J.Walter Thompson, idealizador de la acción, agregó: “En lugar de hacer una campaña tradicional sobre
movilidad, logramos especificar que este es un problema que también puede ser solucionado con acciones simples”.
El sitio de Mobiliário Político deberá estar en el aire mínimo hasta 2016, cuando el país pasará por un nuevo ciclo de elecciones. Con ellas, habrán más caballetes ilegales.
* La web del proyecto: www.mobiliariopolitico.com.br