En todo el mundo, la vitivinicultura se enfrente al desafío de conectar con nuevos consumidores. Esta realidad atraviesa a las bodegas argentinas que desde hace varios trabajan con un Plan Estratégico para afrontar estos retos. Así, el Fondo Vitivinícola lanzó el segundo spot de la campaña “Refrescancia. El vino nos une”, una acción de comunicación que busca posicionar al vino como una opción refrescante, especialmente para el público más joven que es el que está redefiniendo los códigos de la categoría.
“En principal objetivo de esta campaña es que el vino entre en los radares de los jóvenes, no sólo con sus opciones de productos más refrescantes (blancos, rosados, espumantes, cócteles) sino también habilitar esas ocasiones que se imponen en el verano: pileta, playa, aire libre, siempre con una actitud fresca, sin preconceptos. Porque el vino se disfruta como más le guste a cada persona”, comenta Carmen Pérez, del Fondo Vitivinícola.
“Refrescancia, que cumple su segundo año, propone nuevas formas de disfrutar el vino: con hielo, mezclado con soda, con frutas o en cócteles. Las y los consumidores buscan opciones más suaves, dulces y refrescantes y la industria está respondiendo con innovación, desde nuevas propuestas de productos y envases hasta una renovación en la comunicación”, señala Pérez.
La campaña, que desde el año pasado cuenta con la colaboración de la agencia de medios Midios, fue lanzada esta semana en plataformas digitales y continuará su expansión en medios tradicionales e influencers durante todo el verano.
20 años es mucho
En 2005 comenzó una historia que sigue más vigente que nunca. Aquel año, la pionera campaña “César, vino para todo el mundo”, creada por la agencia La Negra, marcó un hito en la industria y dio inicio al vínculo entre Emilio Cesio y el Fondo Vitivinícola Mendoza, una relación que se mantiene inalterable hasta hoy.
Desde su creación en 1994 como institución ejecutora de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), el Fondo ha impulsado una estrategia de largo plazo para promover el consumo responsable del vino, difundir la cultura vitivinícola y contribuir al desarrollo sostenible de la industria en el país.
Dos décadas después, la ya icónica campaña “El vino nos une” reafirma su relevancia con el lanzamiento de la segunda edición de “Refrescancia”, una iniciativa que busca introducir un nuevo hábito de consumo y renovar la conexión del vino con las generaciones más jóvenes.
“Este es un verdadero ejemplo de perseverancia y colaboración público-privada, de una estrategia de comunicación que ha sabido evolucionar con el tiempo y sostenerse a lo largo de los años. Gracias a una industria dinámica, comprometida con el país y apasionada por lo que hace. Ahora, con Mundana –mi propia agencia–, siento un profundo orgullo de seguir siendo parte de esta historia”, expresa Emilio Cesio, quien ha liderado la estrategia de comunicación de la campaña desde sus inicios.
Lanzamiento - Argentina
Campañas - Argentina
Acciones - Argentina