Riesgo se incorporó a DBB en septiembre de 2008 y llevaba más de dos años como presidente de DDB Madrid. Rull, por su parte, entró en DDB Barcelona en 1998 y desde enero de 2001 era el director general de DDB Madrid. Ambos se ponen al frente del grupo DDB España, integrado por la agencia de publicidad DDB (con oficinas en Madrid y Barcelona), la agencia digital Tribal DDB, la de marketing relacional Rapp y la de marketing para la distribución Pinnacle. También cuenta con la central de producción Gutenberg Networks, el estudio gráfico La Anunciación y la productora A Toda Copia.
A continuación las declaraciones de Ángel Riesgo y Juan Campmany.
LatinSpots: -(A Ángel Riesgo) ¿Qué implica para usted este nuevo cargo de Presidente & CEO de DDB España?, ¿y cuáles son los proyectos que tiene pensado llevar adelante?
Ángel Riesgo: -Un nombramiento como Presidente de DDB, y además que sea sucediendo a Juan Campmany en este puesto, es toda una responsabilidad. Es muy importante, y tomo el mando con mucha ilusión y con una cierta tranquilidad de que Juan sigue conmigo acompañando el desarrollo de la agencia, ya que el va a continuar como Chairman de la compañía. En cuanto a los proyectos, hoy en publicidad ya no se puede decir que "tenemos que seguir como vamos", aunque vayamos bien, porque desgraciadamente o afortunadamente estamos en un momento de gran cambio, de necesidad de cambio, porque el mercado está obedeciendo las órdenes del consumidor, la forma en que él se comporta y por tanto la forma que él recibe nuestros mensajes e incluso los remite, que tenemos que cambiar rápidamente. Y en eso estamos, el trabajo es continuar el proceso de cambio que ya habíamos iniciado en DDB, y en el cuál Juan y yo llevamos trabajando dos años y medio juntos.
LS: -¿Y cómo queda estructurada la empresa hoy a partir de todos estos cambios?
AR: -La empresa queda estructurada de la siguiente forma, Juan pasa a ocupar la posición de Chairman, yo pasó a ocupar una posición de presidente y CEO, el responsable ejecutivo de la compañía, y Jose María Rull, quien hasta ahora el director general de la oficina de Madrid, ahora será Consejero Delegado de Grupo en España. Es decir, Rull y yo trabajaremos un poco en Tandem, como un equipo con características diferentes cada uno de nosotros y Juan será nuestro apoyo, quien nos ayudará y apoyará con el conocimiento que los años le han dado. Y bueno, él nos puede decir mejor cual ser su función.
Juan Campmany: -Hará cosa de tres años, en DDB nos planteamos cuál debería ser la sucesión del managment en España. Nosotros veíamos que se venía un cambio estructural, un cambio de fondo en la publicidad de los próximos años -que ya está experimentando- pero que se va a intensificar en los próximos años. Es por eso, que nos planteamos que debíamos intentar tener un presidente de agencia con ideas mucho más innovadoras y mucho menos centralizadas en la publicidad tradicional. Algo diferente a lo que podía estar aportando yo en ese momento. Nos dimos cuenta que quizás debíamos buscar por fuera de la publicidad, ¿pues, por qué no? Pero parcialmente, porque debíamos tener una persona de condición empresarial, que no viniera de otra agencia, peo que si conociera algo de publicidad. Entonces, empezamos a buscar pero con el perfil marcado de la persona que queríamos, y ahí dimos con Ángel, que era en aquel momento, consultor, presidente de Consultoras de Publicidad. Fue así que yo pensé: "este hombre conoce el mundo de la publicidad, pero que no está pendiente de ella, y nos puede aportar una visión más amplia". Entonces, yo diría que no le hice una oferta, sino que lo enamoré, utilicé "malas artes" para hacerle ver la oportunidad que se escondía detrás de la propuesta de ser presidente de DDB. Ángel aceptó y establecimos un tiempo de entre dos y tres años para que luego de un inicio en la presidencia de DDB Madrid, tomara la responsabilidad que yo tengo en la agencia. Y bueno, fue así que lo hicimos, así lo planificamos, y hoy estamos aquí. Hemos estado dos años y pico trabajando juntos, Ángel y yo, muy bien, haciendo tango. Hoy ha llegado el momento en el que nosotros hacemos esta fusión de las oficinas de Madrid y Barcelona, que hasta ahora funcionaban como dos empresas totalmente independientes, y es el momento de hacer el cambio, el pasaje de mando, porque yo no dejo la agencia, sino que quedo como Chairman, como asesor, como representante de la imagen de la compañía, y Ángel toma las funciones ejecutivas que yo tenía hasta ahora, y cuando él lo considere oportuno, obviamente contará con mi ayuda, pero como testigo, yo ya no puedo seguir corriendo a la misma velocidad que antes. (Risas)
LS: -Y a partir de todos estos cambios, ¿cuáles son las expectativas y proyectos para lo que viene?
AR: -Tenemos proyectos ambiciosos, también no hay que olvidarse que España es un país que se ha quedado en crecimientos del 1 por ciento, ya no estamos arriba, nada se dispara en este país, por lo que el esfuerzo tiene que ser competitivo, es el mercado el que nos va guiar. Pero nuestro proyecto se basa principalmente en un principio y es que tenemos que conseguir encontrar los medios para ser más atractivos para nuestros clientes y para los mejores profesionales. Esa es la clave de que los clientes lleguen, primero llegan los buenos profesionales y luego los clientes, porque ellos son los que hacen los mejores trabajos para los anunciantes y
FOTO: Ángel Riesgo y José María Rull.
El Gobierno de Chile
KFC Francia
Costa Rica Beer Factory