Mota: El CCP es más que un festival
(01/06/06). Con esas palabras, la directora general creativa de Bates Red Cell y presidenta del Club de Creativos de Portugal, explica todo lo referente al festival que se está llevando a cabo en Lisboa.
Del 30 de mayo al 2 de junio se está llevando a cabo el 8ª Festival del Club de Creación de Portugal.
Durante estos cuatro días no sólo se entregan premios, sino que Lisboa se convierte en el lugar propicio para que los creativos debatan el tema “What´s next”, que es la consigna elegida para este año.
“Esa es la pregunta que nos hacemos todos, ¿La publicidad, tal como la conocemos hoy en día, va a desaparecer e internet va a pasar a dominarlo todo?”, se pregunta Judite Mota, actual presidenta del CCP. "Esta es la pregunta con la que empezamos el festival, pero lo interesante será ver a las respuestas que llegamos, si es que llegamos a alguna, el 2 de junio cuando termina el evento”, agregó.
El CCP no sólo es el festival. En conjunto con este evento, también organiza la segunda Semana de Creatividad, que serán cuatro días de conferencias y exposiciones con los temas “Creación de Marcas”, “Publicidad”, “Design”, “Marketing Relacional” y “Nuevas Técnologías”, que contará con oradores de primer nivel, como Lewis Blackwell, de Getty Images, y Frédéric Raillard y Farid Mokarte, la dupla creativa que fundó Marcel.
El objetivo planteado es muy claro: ampliar el contacto entre las agencias y los clientes que permita que los consumidores tengan una nueva perspectiva sobre las marcas.
El CCP no premia sólo a los mejores trabajos publicitarios desarrollados en los medios tradicionales (gráfica, radio y televisión), sino que destaca la creatividad en otros ámbitos, como en el marketing, en el diseño gráfico, en el packaging y en el diseño aplicado a los medios interactivos. Además, elige al mejor director de arte, al mejor ilustrador, a la mejor postproducción, al mejor jingle o banda sonora, a la mejor dirección de fotografía y a la mejor dirección de un comercial. Como si esto fuera poco, y para demostrar el impulso que el CCP quiere darle a la creatividad portuguesa, este festival es uno de los pocos en el mundo que premia a los jóvenes creativos. Por último, distingue al mejor anunciante y cada año reconocen la carrera de algún publicitario destacado.
El CCP está cada vez más consolidado, pero la situación económica, que no es para nada favorable, con un crecimiento de a penas un 0,8%, repercute en la asociación.
“El CCP está bien de espíritu, de actitud y de voluntad, pero está un poco frágil en términos financieros”, señala Judite Mota, presidente desde el 2004. “Es difícil llevar adelante el Club y poder cumplir los objetivos, cuando todos los miembros que forman la dirección, son profesionales con grandes responsabilidades en sus empresas y no tienen tiempo de dedicarse tiempo completo al CCP. Por lo tanto, todas las acciones dependen de la buena voluntad de los profesionales. Siempre fue así, y dada la pequeña dimensión del mercado, es probable que continúe de esta manera”, remarcó Mota.
A pesar de esta realidad, el CCP sigue adelante y el festival que organiza cada año es más esperado por las agencias de publicidad, porque sus premios son muy ansiados. “El mercado publicitario tiene ahora un festival creíble, y hoy es el más valorado dentro de los dos que existen en el país. Es el que más espacio deja a las experiencias y al contacto entre los profesionales”, remarca una orgullosa Mota.