Más de un tercio de jóvenes argentinos espera que las tiendas dejen de aceptar efectivo

Mastercard realizó un informe para revelar el estado de pagos en varios países de Latinoamérica. La investigación se hizo entre mayo y julio de 2018 como parte de un proyecto que abarcó cinco países: Argentina, Perú, Brasil, Chile y Colombia. Unos de los principales puntos es que más de un tercio (36%) espera que las tiendas dejen de aceptar efectivo por completo en 10 años.

En esta investigación, se analizaron las actitudes y comportamientos de los argentinos de 18 a 35 años, que tienen acceso tanto a un teléfono inteligente como a una cuenta bancaria. Los jóvenes argentinos, al igual que los jóvenes de todo el mundo, sus vidas y finanzas se administran cada vez más a través de sus teléfonos inteligentes, y uno de cada cinco dice que no podrían vivir sin estos dispositivos. Sin embargo, los jóvenes argentinos no están tan obsesionados con la tecnología como sus pares en otros países latinoamericanos que fueron encuestados. Ser visto con la última tecnología no es tan importante para ellos; Un cuarto está preocupado por volverse demasiado dependiente de la tecnología.

En cuanto a la administración del dinero, los argentinos se han alejado decisivamente de la infraestructura de la banca física, pero, a diferencia de sus pares, han sido relativamente lentos en adoptar la banca móvil para cualquier cosa más allá de las actividades más mundanas, prefiriendo en cambio hacer su banca en línea a través de un computadora o tableta.

La falta de aceptación es uno de los principales obstáculos para el crecimiento de los dispositivos móviles en Argentina: casi la mitad de la muestra indica que no hay suficientes tiendas que acepten dispositivos móviles. Sin embargo, las preocupaciones sobre la seguridad de los pagos móviles, o incluso sobre la disponibilidad en términos de pérdida de teléfonos y baterías descargadas, son menos frecuentes que en otros lugares.

También, aunque los argentinos pueden caracterizarse por haber sido algo conservadores con respecto a los pagos móviles hasta la fecha, son audaces en sus pronósticos para el futuro: el 42% cree que los pagos serán posibles a través del uso de la huella digital dentro de 10 años, sin tarjeta, PIN o teléfono.

¿Dinero en efectivo o tarjetas?

Por lo general, en América Latina, el uso de las tarjetas aumenta con el costo de la compra y no es diferente en Argentina: el 58% usa las tarjetas al pagar las compras semanales, que es más que en Colombia (54%), pero menos que en Brasil (63%). Al avanzar en la escala de compra, los argentinos vuelven al patrón familiar y, de hecho, son los mayores usuarios de tarjetas (80%) en la encuesta latinoamericana cuando pagan por artículos más grandes como muebles o electrodomésticos.

La banca en línea sí, pero ¿móvil? No tanto

Por lo general, los jóvenes argentinos utilizan las aplicaciones móviles de los bancos para monitorear sus finanzas: el 42% verificó sus saldos, el 40% accedió a los detalles de su cuenta y el 39% verificó una transacción en los últimos tres meses. Sin embargo, no utilizan este sistema para realizar operaciones más complejas. Solo el 22% estableció pagos automáticos de facturas a través de la aplicación de sus bancos, el 27% transfirió dinero entre cuentas, el 29% facturas pagadas y el 30% envió o recibió un pago a o desde otra cuenta.

De hecho, en todas las actividades observadas, menos argentinos manejaron su dinero a través de las aplicaciones de sus bancos que los jóvenes en cualquiera de los países latinoamericanos que fueron encuestados. Por ejemplo, mientras que solo el 29% de los argentinos pagaron las facturas a través de su banco en teléfonos móviles, durante el mismo período, la mitad de los jóvenes brasileños (50%) y el 38% de los colombianos que aman usar efectivo eligieron pagar las facturas de esta manera.

Los argentinos están listos para adelantos en los pagos.

Cuando se les preguntó a los argentinos qué les gustaría poder hacer con una nueva plataforma de pago móvil, los jóvenes argentinos muestran un alto nivel de entusiasmo por los tipos de funcionalidad mejorada que les permitirían adoptar los pagos móviles más ampliamente. Tres cuartos (75%) dicen que les resultaría útil poder pagar las facturas a través de su aplicación móvil bancaria en un momento que les resulte conveniente. Dos tercios (66%) dicen que les gustaría poder ver un "saldo disponible" al realizar un pago móvil y el 61% está de acuerdo en que les gustaría realizar pagos inmediatos a través de sus teléfonos a otras personas o empresas cuyas cuentas están con. otros bancos.

Estas son todas extensiones de actividades y comportamientos bancarios convencionales, pero los argentinos también tienen fuertes sentimientos sobre lo que podría describirse como desarrollos más aventureros. Por ejemplo, casi tres cuartos (72%) dicen que les gustaría poder usar el móvil para pagar todas las formas de transporte público. Más de la mitad de los jóvenes argentinos (53%) dicen que les resultaría útil poder usar una plataforma de pago móvil para compartir el costo de una compra con amigos o familiares en tiempo real, por ejemplo, al dividir una factura de un restaurante. Y, aún más aventurero, dos tercios (66%) dicen que encontrarán una experiencia de compra "agarrar y llevar", donde las compras se cargan automáticamente a un método de pago aprobado sin tener que visitar una caja.

Verificando el futuro

Los jóvenes argentinos tienen claro cómo les gustaría autenticar el pago: el 66% dice que preferiría usar su huella digital para pagar o retirar dinero tanto desde su teléfono como de su tarjeta. Esta preferencia está en línea con el promedio de la encuesta en América Latina (69% para pagos móviles y 70% para pagos con tarjeta).

Una proporción más baja, el 52%, desearía que la verificación fuese mediante exploración ocular / retina, y solo el 37% de los argentinos querría verificar los pagos mediante reconocimiento facial, posiblemente porque esta tecnología aún es relativamente desconocida. El reconocimiento de voz se queda aún más atrás con un 27%.

Curiosamente, dada su respuesta comparativamente moderada sobre la preferencia por la verificación, los jóvenes argentinos se encuentran entre las respuestas más positivas cuando se les pregunta sobre la seguridad percibida de la verificación de huellas dactilares: el 71% cree que es el método más seguro, solo por detrás de los colombianos con el 72%. Solo el 12% considera que el método de verificación actual del PIN es el más seguro y solo el 3% considera el reconocimiento facial o un "microchip debajo de la piel" como el más seguro, muy por debajo de la proporción que parece preferirlo.

Quizás el mayor desafío para generar confianza en los pagos móviles es equilibrar el deseo de comodidad y control de los jóvenes argentinos con garantías de seguridad. Un requisito previo clave también será mejorar la disponibilidad de la tarjeta y los terminales habilitados para el pago sin contacto / móvil en el punto de venta. El progreso en estas áreas se logrará a través de asociaciones estratégicas entre bancos, emisores y compañías de tecnología de pago para satisfacer las necesidades y demandas de un joven demográfico argentino con conocimiento digital.

Agregar a Mi Latin

Compartir

 footer-face footer-face footer-insta footer-whatsapp footer-email footer-instagram

Conoce más en LatinSpots.com

section-pink-register-band

Comerciales Más Vistos

LatinSpots Magazine

Acceda gratuitamente a las últimas ediciones de LatinSpots Magazines

Suscribite
magazines-subscribe

Conferencias EL OJO

Acceda a las conferencias de Latinspots

Ver paquetes
conferences-subscribe

Membresías

Acceda a nuestra membresía para obtener más beneficios

Ver Membresías
membership-subscribe