Ranking - Internacional
Más presencia de Iberoamérica en el Gunn Report
España, Brasil, Argentina, México, Chile y Portugal se encuentran entre los veinte primeros países del mundo. La agencia de Enrique Gibert, ganadora de El Ojo de Iberoamérica, fue la única agencia mexicana mencionada en el reporte.
(15/11/02). Como todos los años apareció el Gunn Report, informe que elabora Donald Gunn, ex director creativo global de Leo Burnett. Este año la presencia de Iberoamérica creció con respecto al año anterior.
En lo que respecta a países, España se ubica en tercer lugar, Brasil en quinto puesto y le sigue Argentina en sexta posición. México quedó con la ubicación 13, Chile 19 y Portugal 20.
En el ranking de agencias, Agulla & Baccetti comparte el puesto 9 junto a BBDO Nueva York y BBDO Bang. Tandem de España logró la posición 16 y en el lugar 18 quedaron Almap BBDO Brasil, CraveroLanis Euro RSCG, y McCann Ericson Madrid (también figuran Arnold Worldwide Boston, Carmichael Lynch Minneapolis, y Leo Burnett Praga). Más adelante, en el lugar 28 se colocó F/Nazca Brasil, seguido por DM9 DDB en el puesto 29. l lugar 35 le correspondió a Gibert DDB México y en el puesto quedó Del Campo Nazca S&S Argentina (con otras agencias Crispin Porter & Bugusky (Miami), Lowe Bull Calvert Pace Johanesburgo, Saatchi & Saatchi Sidney y Wieden & Kennedy Amsterdam.
En lo que concierne a productoras, García Bross & Asociados México logró el 4 lugar. Por su parte, Argentinacine y Lee Films de España lograron situarse en la 16 posición. Asimismo, Simón Bross quedó como el segundo mejor director de cine publicitario junto a Baker Smith de Estados Unidos y Daniel Kleinman de Inglaterra. Fabián Bielinsky de Argentina consiguió el séptimo puesto; Víctor García de España se ubicó en la posición 17 y Diego Kaplan de Argentina quedó en el lugar 25.
Las Redes de Comunicación que merecieron los 10 primeros lugares del reporte son: BBDO Worldwide, Saatchi & Saatchi, DDB Worldwide, TBWA, Leo Burnett, Lowe, Young & Rubicam, Ogilvy, McCann-Erickson y Dentsu.
El Gunn Report combina todas las listas de ganadores de los festivales publicitarios más importantes (nacionales, regionales y mundiales) para producir la “Worldwide League Tables” para calificar y rankear a los mejores comerciales, anuncios impresos, países, publicistas, compañías, productoras, directores, agencias y networks del año en el mundo. El Gunn Report otorga 1 por cada premio en un festival considerado importante y 2 por cada Gran Prix. Por otro lado, los puntos de anuncio, que se aplican al ranking de comerciales y gráficas, son dobles: 2 por cada premio, 4 por cada Grand Prix, 1 punto extra por cualquier segundo o tercer premio en un mismo festival para una misma pieza y 3 puntos por cada oro en Cannes, One Show o D&AD.
Muchas de las agencias, productoras y directores de cine publicitario destacados en el Gunn Report fueron premiados recientemente en El Ojo de Iberoamérica 2002. Entre ellos, Simón Bross que se consagró con el Gran Prix al Mejor Director de Cine Publicitario de Iberoamérica y su productora obtuvo una Medalla de Oro como Mejor Productora de la región. Diego Kaplan, por su parte, de Wasabi Films mereció la Medalla de Plata como mejor Director de Cine.
También Agulla & Baccetti fue distinguida como la Mejor Agencia de la región y de su país. Almap BBDO, además de lograr una Medalla de Plata en esa categoría, fue consagrada la meor de su país. Y Gibert DDB México también fue reconocida como la Mejor Agencia de su país.